Actualizado en  septiembre de 2023   

Características de la Convocatoria


aesthethika© es una revista académica online con referato internacional que aparece dos veces al año, en los meses de Abril y Septiembre, con sede en el Departamento de Ética, Política y Tecnología del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Se dirige a la comunidad académica internacional, así como a un público más amplio interesado en los estudios interdisciplinarios del campo de las Humanidades, la articulación entre ética, política y arte, así como también la psicología y el psicoanálisis.

Condiciones de publicación, envío de originales, proceso de revisión y arbitraje

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

La Revista recibe manuscritos originales de manera permanente y una vez que son aprobados por el Referato estima su publicación de acuerdo al ordenamiento temático de los números.

Condiciones de publicación

aesthethika© edita ensayos, estudios teóricos –cualitativos o empíricos- de carácter interdisciplinario, sobre una amplia variedad de disciplinas y metodologías vinculadas con la subjetividad y la cultura. Se considerará para su publicación trabajos originales, enviados en español e inglés (preferiblemente en ambos idiomas). Artículos científicos, de crítica y revisión bibliográfica, como así también descripciones y comentarios analíticos de libros, manuscritos de estudiantes de posgrado son especialmente deseables, bienvenidos y alentados por el comité editor.

No se aceptarán trabajos publicados anteriormente o que hayan sido presentados al mismo tiempo en otra revista.

Principios éticos

aesthethika© adhiere a los códigos de ética nacionales e internacionales a través del documento CONICET: Lineamientos para el comportamiento ético en las Ciencias Sociales y Humanidades (Resolución N° 2857, 11 de diciembre de 2006) y al documento Guidelines on Good Publication Practice (Committee on Publications Ethics: COPE). Se pone énfasis en las siguientes cuestiones:

  • El Consejo Editorial se compromete a brindar información clara sobre todo el proceso editorial: la evaluación de pertinencia, los resultados de la revisión por pares y los criterios utilizados en el mismo. Junto con esto, en todo momento se debe dar a conocer las instancias en las cuales se encuentran los trabajos recibidos para su consideración para publicar en aesthethika©.
  • Declaración de privacidad: En ningún momento el Consejo Editorial divulgará la identidad de los autores, revisores o evaluadores potenciales así como cualquier dato que surja de un artículo enviado a aesthethika©, previa a la publicación del mismo. Del mismo modo, no difundirá ninguna información respecto al contenido de los artículos que no hayan sido seleccionados para su publicación.
  • El Consejo Editorial tiene el poder de decisión sobre lo publicado en aesthethika©, evaluando la originalidad e importancia para la extensión universitaria en general. Asimismo, y si fuera necesario el Consejo Editorial podrá realizar correcciones, aclaraciones y disculpas. Queda expresamente establecido que las opiniones de los autores son de su exclusiva responsabilidad.
  • Obligaciones: El autor o los autores son responsables de garantizar que el envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado simultáneamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a). El autor o los autores deben constatar que el texto cumpla con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en esta misma sección. El autor o los autores deben corroborar que el trabajo enviado para su evaluación cumpla con las normas éticas establecidas para las Ciencias Sociales y Humanas. Los revisores deben comunicar sobre los posibles plagios detectados en los trabajos que evalúen. Asimismo, deben mantener la confidencialidad acerca de los artículos revisados. En caso de rechazar un trabajo esto debe ser fundamentado por los revisores. Los revisores deben excusarse en caso de conflictos de interés.

Conflictos de intereses

Existe conflicto de intereses cuando un autor (o la institución a la que pertenece el autor), evaluador o editor tiene relaciones personales o financieras que influyen de forma poco adecuada en sus acciones y pueden afectar el juicio científico.

Todos los autores deben declarar que no poseen conflictos de interés con la publicación, con los editores, otros autores o evaluadores. Si en la revisión por pares de un artículo se identifica un potencial conflicto de interés, el revisor experto debe expresarlo por escrito en su dictamen y comunicarlo a los Editores, absteniéndose de revisar ese escrito donde existe posibilidad de sesgo.

En ningún caso el revisor experto debe utilizar el conocimiento previo sobre un trabajo antes de su publicación a favor de sus propios intereses.

Criterios de autoría

La autoría se basa en los siguientes 4 criterios:

  1. Contribuciones sustanciales a la concepción o diseño de la obra; o la adquisición, análisis o interpretación de datos para el trabajo;
  2. Redacción de la obra o revisión crítica para contenido intelectual importante;
  3. Aprobación definitiva de la versión a publicar;
  4. El acuerdo es responsable de todos los aspectos del trabajo para garantizar que las preguntas relacionadas con la precisión o integridad de cualquier parte del trabajo se investiguen y resuelvan de manera adecuada.

Quienes hayan contribuido con la investigación y el artículo, pero no cumplan los cuatro criterios anteriores no deben aparecer como autores, pero deben ser reconocidos con una mención en la publicación.

Políticas respecto del plagio

Los supuestos de plagio son: presentar el trabajo ajeno como propio; adoptar palabras o ideas de otros autores sin el debido reconocimiento; no emplear las comillas en una cita literal; dar información incorrecta sobre la verdadera fuente de una cita; el parafraseo de una fuente sin mencionar la fuente; el parafraseo abusivo, incluso si se menciona la fuente.

Los supuestos generales de fraude científico son los siguientes: a) fabricación, falsificación u omisión de datos y plagio; b) publicación duplicada; y c) conflictos de autoría. Las prácticas deshonestas relativas al plagio y a los diversos supuestos de fraude científico que sean detectadas serán debatidas por los miembros del Consejo Editorial, quienes decidirán las medidas a adoptar. El/los autor/es asumirá/n las consecuencias de cualquier índole que se deriven del incumplimiento de las obligaciones señaladas en estas normas editoriales.

Todos los artículos serán sometidos a detección de plagio mediante el sistema Plag.es. Cuando éste se detecte total o parcialmente, el Consejo Editorial seguirá los siguientes procedimientos:

  • Se enviará al autor la evidencia del plagio detectado, solicitando una explicación sobre el mismo.
  • Si la respuesta no es satisfactoria para el Consejo Editorial, el artículo no será sometido a evaluación externa y la revista no recibirá más artículos de los autores. A su vez, si correspondiere, se informará al medio en el cual fue publicado el artículo original plagiado.
  • No se aceptarán más trabajos de los autores en aesthethika©.

Envío de originales

Los manuscritos pueden remitirse por vía electrónica al Editor Principal, Dr. Juan Jorge Michel Fariña, a las direcciones jjmf@psi.uba.ar y aesthethika@psi.uba.ar. En todo caso, los trabajos se acompañarán de una carta de presentación dirigida a los editores de la Revista, en la que se incluya el Título del trabajo. Se expondrá con claridad que el trabajo no ha sido publicado con anterioridad y que el mismo artículo o parte del mismo no ha sido enviado a otra publicación. También se indicará que los autores están de acuerdo en su contenido y que ceden los derechos de publicación. Deberá incluir los siguientes datos: Título del trabajo (en castellano y en inglés). Nombre completo y Apellido(s) de los autores. Identificador ORCID de cada uno de ellos. Nombre completo de la institución de pertenencia de cada uno de los autores. Dirección postal, teléfono y dirección de correo electrónico del autor designado para la correspondencia.

Si el contenido del artículo se ha presentado previamente a una reunión científica, debe reseñarse en él los datos de la misma. Cuando sea necesario se citará a las personas, centros o entidades que hayan colaborado o apoyado la realización del trabajo. Los autores son responsables de la obtención del permiso necesario de las personas o entidades citadas.

Todos los artículos serán sometidos a detección de plagio mediante el sistema Plag.es. Cuando éste se detecte total o parcialmente, serán comunicado al/ a los autor/es solicitándoles sus comentarios antes de definir que es un comportamiento de plagio y, si así fuera, el texto no accederá al proceso editorial.

Son criterios excluyentes para la aceptación de los documentos:

  • El tema no corresponde al campo temático de la revista.
  • No emplea el tipo de referencia y citación American Psychological Association (APA)
  • No envía el escrito en el soporte requerido (formato Microsoft Word).

Características de los trabajos

Originales:

Se consignará en una primera página separada nombre del autor, afiliación institucional, dirección, número de teléfono y dirección de correo electrónico.

El trabajo irá encabezado por el título en negrita, seguido del nombre del autor o autores y centro de trabajo.

La extensión mínima exigida del texto es de 5 páginas y la máxima recomendada de 25 páginas (A4) o 7000 palabras (incluyendo notas y referencias bibliográficas), con letra Arial, tamaño 12 puntos e interlineado doble. Al final del texto se incluirán las referencias bibliográficas, tablas e imágenes que sean imprescindibles.

Todos los artículos deberán incluir un resumen en español e inglés. La extensión máxima será de 200 palabras y no se incluirán ni abreviaturas ni referencias bibliográficas. Al final del resumen se añadirán un mínimo de 3 y hasta un máximo de 6 palabras clave.

Las referencias bibliográficas se presentarán al final del artículo en orden alfabético y consignadas de acuerdo a las normativas APA. Las notas finales aparecerán con numeración correlativa operadas de manera automática por el procesador de texto.

Los manuscritos se enviarán en formato electrónico de Microsoft Word, sin ninguna marca de autor que lo identifique, incluyendo el sumario y las referencias. Las marcas de identificación del autor dentro del texto invalidarán automáticamente la evaluación. El mensaje de correo electrónico debe contener una descripción breve del manuscrito (por ejemplo el tema, la metodología, el número de páginas, tablas, figuras, y gráficos). Los estudiantes avanzados de posgrado se deben identificar en el cuerpo del correo electrónico: ESTUDIANTE DE POSGRADO.

Proceso de revisión editorial

La correspondencia con los autores se realiza por correo electrónico.

En primer término, los artículos son evaluados por el Consejo Editorial en función de la pertinencia a la temática planteada. El Consejo puede rechazar directamente los trabajos recibidos sin recurrir a un proceso de consulta externa si los considera inapropiados para la revista por carecer del exigible nivel de calidad, por no responder a la temática de la convocatoria; por falta de adecuación a las pautas establecidas por la revista o por presentar evidencias de fraude.

Una vez sorteada esta instancia, los artículos son sometidos a la consideración del Comité de Referato, conformado especialmente para la temática y se evalúan bajo el sistema “doble ciego”, esto implica que los evaluadores desconocerán el nombre del autor y viceversa. Los evaluadores no serán afiliados a la misma institución de procedencia del artículo.

Los evaluadores revisan la calidad de los trabajos en función de su rigurosidad conceptual, relevancia académica, originalidad y claridad de exposición.
El resultado final del dictamen podrá ser:

  • Aprobado, sin ninguna objeción. En este caso, será sometido a corrección de estilo para su disposición final en la revista.
  • Aprobado, sujeto a modificación respecto a escritura o bibliografía, pedidos de aclaración u observaciones que los evaluadores consideren pertinentes. En este caso, se le dará un tiempo determinado a los autores para su corrección. Vencido el plazo, si los autores no realizaron las correcciones o descargos necesarios, el artículo no se publicará en esa edición. Si los autores hacen los cambios necesarios, el artículo vuelve a corrección. Una vez aprobada la versión final, pasa a la corrección de estilo y se publica. Si los revisores consideran que no fueron realizados los cambios, el artículo no será publicado. Esta definición es inapelable.
  • No aprobado cuando no alcanza los estándares mínimos (en cuanto a la solidez teórica o tenga severos déficits en la escritura). En este caso, el artículo no será publicado en ese número. El fallo de los evaluadores es inapelable.

En caso de dictámenes dispares entre los evaluadores, el Consejo Editorial revisará los mismos y tomará una decisión al respecto. La decisión será inapelable.
Los revisores atenderán tanto a la presentación formal del escrito (claridad y precisión en la redacción del artículo; estructuración del trabajo y adecuación de las referencias bibliográficas) como de la calidad del contenido (coherencia expositiva; análisis y justificación adecuada; rigor y precisión conceptual; lógica de presentación de contenidos; aportes para la extensión universitaria y pertinencia y actualidad bibliográfica). Aquellos artículos que resulten seleccionados serán dispuestos en la versión digital, según el Consejo Editorial.

aesthethika© no se hace responsable por los trabajos no publicados.

Revisión de pruebas

El autor que se indique recibirá las pruebas por correo electrónico cuando el artículo se halle en prensa, las cuales deberá devolver corregidas dentro de las 72 horas. Estas pruebas tienen por objeto detectar errores tipográficos, ortográficos o de forma. No se aceptarán correcciones que afecten al contenido o que modifiquen el artículo en su sentido original.

Al publicarse el trabajo, la revista permite el autoarchivo de los artículos publicados, en repositorios institucionales, temáticos o páginas web personales, en versión post-print corregida.

Si quiere enviarnos un comentario o queja sobre nuestro proceso de evaluación, puede hacerlo en forma personal a través de nuestros e-mails de contacto, o en forma anónima a través de nuestro correo postal.


Copyright/Permisos: Los/as autores/as conservan los derechos de autor © y permiten la publicación a Aesthethika, bajo licencia CC BY-SA / Reconocimiento - Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. La adopción de esta licencia permite copiar, redistribuir, comunicar públicamente la obra, reconociendo los créditos de la misma, y construir sobre el material publicado, debiendo otorgar el crédito apropiado a través de un enlace a la licencia e indicando si se realizaron cambios.


Número Actual
Volumen 19 / Número 2
Editorial [pp. 1-3]
¿Sabiduría Artificial?
Juan Jorge Michel Fariña y Eduardo Laso 
[Descargar PDF]
[pp. 5-11]
Cronología
Théo Lucciardi 
[Descargar PDF]
[pp. 13-28]
La inteligencia artificial en el cine
Eduardo Laso con la colaboración de Juan Jorge Michel Fariña 
[Descargar PDF]
[pp. 29-40]
Virus y metáforas zombi
Gabriel Eira 
[Descargar PDF]
[pp. 41-47]
Bioética e Integración de la Inteligencia Artificial en la Medicina
Gonzalo Alejandro Frez Pulgar 
[Descargar PDF]
[pp. 49-56]
¿Operarios impasibles?
Boris Julián Pinto Bustamante 
[Descargar PDF]
[pp. 57-61]
Ich bin dein Mensch
Juan Eduardo Tesone 
[Descargar PDF]
[pp. 63-65]
Inteligencia Artificial: Pinocho dos mil años luz
Juan Jorge Michel Fariña 
[Descargar PDF]
[pp. 67-74]
Almor
Eduardo Laso 
[Descargar PDF]
Reseña de libro [pp. 75-77]
Una apuesta para una Escuela
Gigliola Foco 
[Descargar PDF]
Reseña [pp. 79-81]
Black & White
Isabel Saraiva 
[Descargar PDF]
   

aesthethika // Revista internacional de estudio e investigación interdisciplinaria sobre subjetividad, política y arte

Diseño:www.navetrece.com