Actualizado en  junio de 2017   

Adriana Alfano, in memoriam

Carlos Gutiérrez, Armando Kletnicki

Es posible afirmar, aunque se trate tan solo de una creencia, que lo único que los seres humanos debemos es la palabra de los muertos.

Si quitamos a esa frase el tono grave que ostenta, podremos reconocer en ella lo que enfatiza: se trata de una deuda imposible de pagar, imposible de ser saldada. Una deuda que ha causado el deseo de seguir diciendo con la palabra que nos han donado y de la que podemos apropiarnos sólo al transmitirla. Al modo de Aarón con Moisés, esa transmisión, marcada por una distorsión irremediable, alterada con las señas propias de cada quien, nunca alcanzará la identidad con la palabra que se ha recibido.

Por eso la palabra de Adriana Alfano que aquí queremos prologar, con amor por nuestra amiga y con respeto por su trabajo, es el lugar elegido para un encuentro que quiere evitar el culto a la personalidad y el exceso del pathos. Para quienes la extrañamos, tomar su palabra hace al intento de dibujar los bordes del agujero que su ausencia ha dejado.

En este número especial de Aesthethika queremos ofrecer algunos de los textos de Adriana Alfano que habitan en nosotros y construyen cada día nuestro trabajo de enseñanza, en tanto Adriana, tal como Ignacio Lewkowicz y Oscar D’Amore, no son sólo amigos a quienes tanto hemos querido, y cuya pérdida no deja de dolernos. Ellos son, fundamentalmente, nombres de autor que han hablado con nosotros, que han escrito junto a nosotros, que han hecho traza con su palabra, y que nos han dejado esa deuda que hoy ponemos a hablar dándola a leer.

Entre la herencia y lo heredado hay una diferencia, un desacople, una grieta ineliminable. La herencia está irremediablemente afectada por la pérdida, ya sea porque se la toma para cederla o porque nunca se alcanza a dar lo mismo que se recibe.

La deuda que de ella hemos recibido es causa del deseo de seguir diciendo con la palabra donada, como intento de rescatar, o simplemente evocar, los ecos de una voz que se ha perdido.




Copyright/Permisos: Los Editores de Aesthethika.org mantienen el copyright de Aesthethika. Todos los derechos de los materiales aqui publicados estan reservados. Porciones mínimas de estos escritos pueden ser copiados y citados sin permiso de los editores, siempre y cuando la siguiente nota se adjunte a las copias: "Copyright de Aestethika.org. Copiado con permiso de los Editores". Este permiso es solo válido para un número reducido de copias del material aquí publicado, y sólo para uso académico o didáctico. A tal fin las copias deben ser 1) gratuitas para los estudiantes/ interesados (2) el material copiado debe incluir la nota antedicha y las referencias bibliográficas.


Número Actual
Volumen 13 / Número 1 Especial
Editorial [pp 1-3]
Platón y el juego de crear
María Angélica Fierro 
[Descargar PDF]
Introducción [pp 5-9]
Escritos que quedan para semilla
Cristian Emiliano Valenzuela Issac 
[Descargar PDF]
[pp 11-16]
La verdad del delirio amoroso
Milena Azul Lozano Nembrot 
[Descargar PDF]
[pp 17-22]
Una mentira que te haga feliz
Marcos Travaglia Gruber 
[Descargar PDF]
[pp 23-28]
Una giornata particolare
Mariana Andujar 
[Descargar PDF]
[pp 29-31]
El juego de la seducción:
Edgar Ezequiel Detez García 
[Descargar PDF]
Interludio [pp 33-38]
Práxis platónica
Enzo Diolaiti 
[Descargar PDF]
[pp 39-41]
Una conversación atípica
Fabio Amadeo Pereyra 
[Descargar PDF]
[pp 43-46]
Éros según la perspectiva de los cocineros
Yun Sun 
[Descargar PDF]
[pp 47-48]
Bajo la mirada de los dioses
Mariana Beatriz Noé 
[Descargar PDF]
[pp 49-60]
Un diálogo apócrifo de Platón
María Angélica Fierro 
[Descargar PDF]
Post-scriptum [pp 61-63]
Un beso de despedida
Cristian Emiliano Valenzuela Issac 
[Descargar PDF]
   

aesthethika // Revista internacional de estudio e investigación interdisciplinaria sobre subjetividad, política y arte

Diseño:www.navetrece.com