Sitio actualizado en  octobre 2019  /  Visitas: 711602  

Volumen 15 / Número 1 -
Abril 2019
24 de Marzo : Memoria de las catacumbas
ISSN 1553-5053


Resumen

La premiada obra "Antígona", del escultor Gustavo Rodríguez, se reproduce acompañada de una breve reflexión del autor, que permite ahondar sobre el acto creador. Así como en la mitología griega Antígona se inventa a sí misma en su gesto de sepultura del hermano, también esta obra resulta un ensamble original de piezas dispersas. En la tragedia son los cuerpos diseminados en el campo de batalla los que deben recuperar la dignidad negada por Creonte. En el arte, es la mirada aguda y la intuición del escultor la que realiza esa imprescindible operación simbólica. Un original punto de encuentro entre la literatura, la mitología y las artes visuales, incluido el hallazgo de la fotografía de la obra, que proyecta su sombra extendiéndola a la humanidad toda.

Palabras clave : Escultura | Sepultura | Mitología | Acto creativo

Abstract English version

[pp. 55-56]

Antígona

Gustavo Rodríguez

Universidad Nacional de Arte

Recibido : 5/10/2018 – Aprobado : 3/1/2019

ANTÍGONA (2006)
Autor : Gustavo Rodríguez
Escultura.
Medidas : 610 mm. x 160 mm. x 170 mm.
Técnica : Ensamble.
Materiales : Acero, bronce y madera.

La escultura "Antígona" nace del encuentro de una pieza básica, la horquilla de la rueda delantera de una bicicleta. Variando su posición en el espacio aparecían las formas de un personaje de piernas largas o de brazos extendidos : como conclusión el objeto “pedía” la segunda opción, resultando en mi imaginación la posible representación de alguien que alzaba sus brazos y retorcía sus manos como suplicando.

Coincidió el hallazgo de esa pieza con la reciente lectura de Antígona la célebre obra de Sófocles, abriendo así la posibilidad de dedicar el trabajo a una de las primeras heroínas de la literatura universal.

La redondez imaginada en sus rasgos, las dimensiones y morfología de la pieza me recordaban a su vez aquellas otras obras, conocidas como “Las Cícladas”, conjunto de islas donde se hallaron numerosas esculturillas de uno de los más antiguos estilos griegos.

La construcción de la escultura fue así un proceso de búsqueda, a la vez arqueológico y literario que evocaba la propia dispersión del tiempo. Se trataba de una reconstrucción, reuniendo aquellas partes que ofrecieran una forma coherente, generando así una totalidad siempre provisoria.

El paso siguiente consistió en dar un aspecto uniforme a la superficie de manera de poder velar a primera vista los diferentes materiales ensamblados y transformados. Recurrí entonces a una pátina de grafito que, además de unificar desde el color, le dio a la superficie una textura uniforme. Sólo aproximándonos notaremos que la pieza integral está conformada con partes de acero, bronce y madera.

Me han reprochado que un gesto tan exacerbado no hubiera sido propio de Antígona, que no coincidiría con la puesta en juego de su dignidad, Pero justamente por no ser yo un cronista y menos un historiador, la creación se me impuso a partir de los hallazgos, resultando una versión de Antígona que, al ser expuesta conmovió al auditorio y ofreció la oportunidad, a quién quisiese saber más, de conocer una de las mayores páginas de la historia trágica.



[Descargar PDF]

Copyright/Permisos : Los Editores de Aesthethika.org mantienen el copyright de Aesthethika. Todos los derechos de los materiales aqui publicados estan reservados. Porciones mínimas de estos escritos pueden ser copiados y citados sin permiso de los editores, siempre y cuando la siguiente nota se adjunte a las copias : "Copyright de Aestethika.org. Copiado con permiso de los Editores". Este permiso es solo válido para un número reducido de copias del material aquí publicado, y sólo para uso académico o didáctico. A tal fin las copias deben ser 1) gratuitas para los estudiantes/ interesados (2) el material copiado debe incluir la nota antedicha y las referencias bibliográficas.


Número Actual
Volumen 15 / Número 2
Editorial [pp. 1-5]
La caricia del tiempo
Elizabeth Lira Kornfeld 
Juan Jorge Michel Fariña 
M. Brinton Lykes 

[pp. 7-12]
Cinco semblanzas sobre Ignacio Martín-Baró
Adrianne Aron 
Esteban Costa  
José Luis Henríquez 
Simone Lindorfer 
Vicky Steinitz y Elliot Mishler 

[pp. 13-22]
La caricia violenta
Diego Fonti 

[pp. 23-26]
"Geste à peau" : Martín Baró y Suzanne Hommel : una interlocución filosófico-analítica
Eduardo Laso 

[pp. 27-32]
Formas y contenidos. Experiencias de aprendizaje
Hebe Silvina Rigotti 

[pp. 33-43]
La identidad como inscripción del sujeto en la historia, en el film I’m not your negro
Silvina Gómez Rennella 

[pp. 45-46]
La Otra llamada del Río
Haydée Montesano 

[pp. 47-50]
El fondo Ignacio Martín-Baró en sus veinticinco años
Ben Achtenberg 
Joan Liem 
[Descargar PDF]
[pp. 51-54]
Psicología de la caricia
Ignacio Martín-Baró † 

[pp. 55-63]
Bibliografía de Ignacio Martín-Baró

Reseña de artículo [pp. 65-66]
"Liberation Psychology and Pragmatic Solidarity : North-South Collaborations through The Ignacio Martín-Baró Fund". Peace and Conflict : Journal of Peace Psychology.
Erin Sibley 
M. Brinton Lykes 

   

aesthethika // Revista internacional de estudio e investigación interdisciplinaria sobre subjetividad, política y arte

Diseño:www.navetrece.com