Actualizado en  octubre de 2018   

El banner que ilustra este número de Aesthethika es un diseño de Jean-François Colonna, CMAP (Centre de Mathématiques Appliquées), Ecole Polytechnique, CNRS, Francia. Recrea estéticamente el Atractor de Lorenz, formulado en 1963 por el matemático y meteorólogo estadounidense, pionero de la teoría del caos y quien acuñó el término "efecto mariposa". El diseño de Colonna fue utilizado como ilustración de tapa de la obra "Caos", dirigida por Monique David-Ménard (Hermann, Paris, 2013), cuya introducción integra este número de Aesthethika.

[pp. 1-2]

Editorial: Caos e invención

Juan Jorge Michel Fariña

Hemos llegado al final de las tristes historias de esta Antígona –¿cuál de ellas es la que debemos seguir? ¿Tenía razón Antígona insistiendo hasta el fin en respetar las leyes no escritas de los dioses? ¿Tenía razón Creonte en su visión del bien común para la ciudad-estado? ¿O era el coro quien tenía razón al deshacerse de ambos y establecer una regla para todos? La respuesta no es simple –nosotros, los actores, somos apenas sombras que desplegamos ante ustedes, los espectadores, los tres destinos divergentes. Queda en vosotros elegir, bajo propio riesgo y peligro. No hay nadie que los pueda ayudar, están solos. Cuando estamos solos, cuando nada sucede, nos vemos repentinamente golpeados por el murmullo de la vida, y en ese momento, los hombres sabios saben cómo suspender el caos y decidir.

Parlamento final de la Antigone, de Slavoj Zizek, 2016

La invención no consiste en crear del vacío sino del caos. La afirmación pertenece a Mary Shelley quien, confinada por la lluvia junto a su marido y a Lord Byron, tuvo hace doscientos años un sueño tan inquietante como revulsivo. Durante aquella noche de verano en Suiza, vio con nitidez el horrendo fantasma de un hombre tendido y al estudiante de medicina que lo había ensamblado. Sorpresivamente, el monstruo cobró vida, inspirando en ella un argumento fantástico: Frankenstein. Corría el año 1816 y aquel gesto romántico inauguraba el género de la ciencia ficción: la creación narrativa devenía así método de pensamiento. [1]

En su tratado sobre Necesidad y Azar, Juan David García Bacca nos ilumina acerca del caos inicial –“lo primerísimo de todo hizo caos, después…” cantaba Hesíodo– y también acerca de la invención humana para intentar ceñir lo irrepresentable: nombres mitológicos para constelaciones de estrellas: Osa Mayor, Osa menor, Hércules, Perseo...

Pero si en sistemas y constelaciones rige la diosa Ananké, en vía láctea, nebulosas y polvo cósmico, rige la diosa Tyché. Nombre literario de la primera es el poema de Parménides, como de la segunda el de Mallarmé –ambos reproducidos en este número de Aesthethika.

¿No introduce acaso la invención literaria, como la clínica analítica, una grieta entre necesidad y azar? El vocablo caos, del griego χάος, cháos, significa propiamente “abertura”, “agujero”, de lo que resulta un excelente escenario, porque como lo sugiere Monique David-Ménard confronta cada uno de nuestros emprendimientos con lo que en ellos hay de paradoja. Su paradigma es el modo de dirigir una cura analítica, que requiere que el analista acepte situarse al borde de lo imposible o de lo impensable y pueda decir, sin embargo, en qué ello constituye un método.

La multiplicación dramático-literaria de Marcelo Percia sobre la lotería de Babilonia de Borges, la experiencia de la lengua en el exilio de Milan Kundera, por Soledad Venturini, o el iluminado tormento literario de Arthur Rimbaud, por Michèle Benahim, son ejemplos de ello. [2].

También el estatuto de lalengua en psicoanálisis y la introducción del matema en la obra de Jacques Lacan, por Haydée Montesano, o la profusión de neologismos, multiplicados en este número de Aesthethika por los palíndromos y ocurrencias de Jorge Libster.

Como lo sugiere el reencuentro con los albores de la humanidad en la pluma de Jean Claude Ameisen, o el epílogo de la Antígona de Zizek, la condición humana se cifra finalmente en la decisión, que es por cierto la más maravillosa de las invenciones.


[1Ver al respecto el artículo de Carlos Gutiérrez y Juan Jorge Michel Fariña “El doble de la clonación y la división del sujeto”, incluido en La encrucijada de la filiacion: tecnologías reproductivas y restitución de niños. Lumen, 2000. Las referencias allí contenidas al Sanyasi de Louis Dumont, al Golem de Scholem o Borges, como así también a Zoe Valdés y la propia Mary Shelley van en esta dirección metodológica.

[2Estos dos últimos escritos recuperan las presentaciones de sus autoras en el reciente Coloquio Internacional “Producción, Obra, Síntoma. Valor y función del objeto en los procesos de inclusión/exclusión”, que tuvo lugar en Aix-en-Provence, Francia, entre el 15-17 de Septiembre 2016, bajo dirección de Derek Humphry


[Descargar PDF]

Copyright/Permisos: Los Editores de Aesthethika.org mantienen el copyright de Aesthethika. Todos los derechos de los materiales aqui publicados estan reservados. Porciones mínimas de estos escritos pueden ser copiados y citados sin permiso de los editores, siempre y cuando la siguiente nota se adjunte a las copias: "Copyright de Aestethika.org. Copiado con permiso de los Editores". Este permiso es solo válido para un número reducido de copias del material aquí publicado, y sólo para uso académico o didáctico. A tal fin las copias deben ser 1) gratuitas para los estudiantes/ interesados (2) el material copiado debe incluir la nota antedicha y las referencias bibliográficas.


Número Actual
Volumen 14 / Número 1 Especial
Editorial. Black Mirror: el estadio del espejo negro
Eduardo Laso 
Juan Jorge Michel Fariña 

Be right back | Vuelvo enseguida: Resurrección digital
Ana Corinaldesi 

Be right back | Vuelvo enseguida: ¿Qué es lo que no vuelve?
Valeria Suque Stecklein 

The Waldo Moment | El momento de Waldo: Lo digital como velo frente a lo real del sujeto
Paula Mastandrea 

The Waldo Moment | El momento Waldo: Donde está James?
Adelqui Del Do 
Desiré Conte 

White Christmas | Blanca Navidad: La tecnología como clausura de la representación
Haydée Montesano 

White Chrismas | Blanca Navidad: Galletas de Navidad
Pablo Bronstein 

Nosedive | Caída en picada: La responsabilidad del sujeto y la subjetividad de su época
Giselle Andrea López 

Hated in the Nation | Odio Nacional: Volar, Vigilar y Castigar
Sebastián Piasek 

USS Callister: Un viaje a la falta en el Otro
Eduardo Laso 

USS Callister: Saber hacer tecnológico y malestar. La solución falla... aún
Viviana Carew  

Arkangel | Arcángel: La opacidad: Del otro lado del espejo ¿Una mirada?
María Elena Domínguez 

Crocodile | Cocodrilo: La tecnología como excusa en la pregunta por la responsabilidad subjetiva
Irene Cambra Badii 

Hang the DJ: De la certeza a la im-posibilidad de la completud
Delfina Martínez 

Hang the DJ: No hay DJ del DJ
Elizabeth Ormart 

Hang the DJ: El amor en los tiempos de las Apps
Flavia A. Navés 
Francisco Reos 

Black Museum | Museo negro: El estatuto de lo pulsional en la clínica de las adicciones
María Paula Paragis 

   

aesthethika // Revista internacional de estudio e investigación interdisciplinaria sobre subjetividad, política y arte

Diseño:www.navetrece.com