Actualizado en  junio de 2017   

[pp. 1-3]

Editorial: Los Simpson y la ética educacional

Elizabet Ormart
Juan Jorge Michel Fariña

Sin duda Los Simpson han marcado una época. La serie superó ya las veinticinco temporadas y obtuvo otros tantos premios Emmy, siendo calificada por la revista Time como la mejor del siglo XX. Está entre los 30 programas más vistos en los Estados Unidos, récord alcanzado en la temporada 1992-1993, justamente el año en que fue incorporado como material para la enseñanza de la ética en la Universidad de Buenos Aires. A 25 años de aquel capítulo inaugural, la cátedra de Ética y Derechos Humanos de la Facultad de Psicología UBA lleva adelante un proyecto de docencia, investigación y extensión universitaria basado en la potencia de pensamiento de la popular serie televisiva.

Se trata del abordaje de los principales capítulos éticos de la ética en la educación a partir de episodios emblemáticos. Temas deontológicos clásicos, como la Objetividad en la evaluación, Conflicto de intereses, Cheating, Discriminación injusta, Sexismo, Homofobia, se articulan con cuestiones educativas más espinosas, como la inclusión de tecnologías en el aula, los alcances de la divulgación científica, la integración de la diferencia, o los límites de lo “políticamente incorrecto” a la hora de divertir.

Hemos preferido artículos breves que dejen abiertos los temas, presentados siempre de manera amena y a la vez rigurosa. El proyecto se completa con un DVD que incluye los episodios de Los Simpson aquí comentados, acompañados de avances de las discusiones. El diseño fue utilizado en un promisorio proyecto de formación de maestros de escuelas de bajos recursos en la zona oeste del Gran Buenos Aires, como parte de dos programaciones UBANEX.

El método convocó a colegas de las facultades de Filosofía y Letras y de Farmacia y Bioquímica de la UBA, que contribuyeron con sendos artículos incluidos en este número de Aesthethika. También interesó a la Escuela de Educación de New York University, quienes trabajaron en el desarrollo de la versión en inglés del folleto y del DVD [1].

Finalmente, que un proyecto de esta naturaleza tenga lugar en Argentina no es un hecho casual. Si bien Los Simpson han tenido éxito en todo el mundo, en pocos lugares se los ha adoptado como en nuestro país [2]. Ello se expresa no solo en el alto rating que el programa ha mantenido durante décadas, sino en su entramado en la cultura y la vida cotidiana. Los personajes de la serie ya forman parte de nuestra idiosincrasia, modelando rasgos, temperamento, carácter, contribuyendo así a una moralidad de la época.

Y la escuela pública de Springfield, con su entrañable galería de alumnos, docentes, directivos, personal de maestranza, ha tenido una importancia central en este proceso. La institución educativa se ha transformado, ella misma, en un personaje clave de la serie. En tiempos en que la educación privada crece en todo el mundo, la elección pionera de Matt Groening de responsabilizar al Estado en la formación de los jóvenes, adquiere así, retrospectivamente, un valor ético al que este número de la revista rinde tributo.


[1Educational Ethics and Human Rights According to The Simpsons, preparado por Anna Hillary y Mary Brabeck, Steinhardt School of Culture, Education, and Human Development, New York University.

[2Los guionistas de la serie Los Simpson han retribuido esta preferencia, incluyendo referencias a la Argentina en distintos episodios:

Especial de Noche de Brujas II: Lisa sueña que Los Simpson van a Marruecos y compran una mano de mono que cumple deseos. Ella pide la paz mundial, y el representante argentino y el representante inglés en las naciones unidas se abrazan y dicen:
Inglés: Perdón por lo del trato, amigo
Argentino: olvidate, che, habrá tiempo de recuperarnos.

Radio Bart: Bart por una libreta de cupones que obtiene por su cumpleaños, entre muchas otras cosas, toma unas clases de tango gratis. El dialogo es así:
Bart: Adiós, tengo que irme a mi fiesta de cumpleaños
Profesora: Hasta pronto, pibe Bart.

Bart contra Australia: Lisa le dice a Bart que el agua gira en sentido opuesto en el hemisferio sur, a lo que Bart replica "Eso significa que en la Argentina (señala un globo terráqueo) el agua gira al revés”.

El Heredero de Burns: Bart se convierte en heredero de la fortuna de Burns, y este último le dice que le pida lo que sea, y Bart pide que Krusty le traiga pizza. Cuando Krusty llega, Bart prende la TV y comprueba que no está en vivo. En el programa que se está emitiendo, Krusty recibe un cable de último momento (viejo) y exclama “¡Uh! Niños no se alarmen, pero tomaron las Islas Malvinas. Repito: han tomado las Islas Malvinas”. Para graficar el momento despliega un mapa y explica “Las Malvinas están aquí -señala con un puntero- cerca de las costas de Argentina”.

El viaje misterioso de nuestro Homero: Homero busca su alma gemela, y tratando de encontrar similitudes con Marge, dice "Marge y yo no tenemos nada en común, miren estos discos: Pimpinela..."

El anciano y el estudiante de bajas calificaciones: El comité olímpico está eligiendo la sede de los próximos juegos olímpicos, por lo que la representante de Argentina dice: "¿Están todos locos? La respuesta es Buenos Aires"

La agridulce Marge: Springfield bate un record al ser la ciudad más obesa del mundo, y Homero dice "Para que aprendas, Bariloche".

Hoy, soy un payaso: Homero hace su propio programa para reemplazar a Krusty, entonces, Lisa le dice que hable de cosas serias, y Homero dice: "En adelante nos concentraremos en cosas importantes. Cada año la brecha entre naciones pobres y ricas se hace más grande, pero el FMI insiste en calendarios de pagos de deuda poco realistas. ¿Por qué los Estados Unidos deben utilizar 90 por ciento de los recursos del mundo? La Argentina debe devaluar sus monedas para pagar sus deudas...”.

La presidente usaba perlas: Lisa es elegida presidente del Centro de estudiantes del colegio. Todo el capítulo es una parodia del musical "Evita". Al final aparece un letrero que dice: “Por consejo de nuestros abogados, juramos que jamás hemos oído de un musical basado en la vida de Eva Perón”.

Artie Ziff vino a cenar: Homero es llevado a la cárcel, por culpa de Artie Ziff, y Bart para consolarlo se ahorca a sí mismo, pero Homero dice que ya no lo va a poder hacer, porque luego Bart va a ser más grande, con lo cual se pone a cantar un tango con estribillo "es un gran tipo mi hijo".


[Descargar PDF]

Copyright/Permisos: Los Editores de Aesthethika.org mantienen el copyright de Aesthethika. Todos los derechos de los materiales aqui publicados estan reservados. Porciones mínimas de estos escritos pueden ser copiados y citados sin permiso de los editores, siempre y cuando la siguiente nota se adjunte a las copias: "Copyright de Aestethika.org. Copiado con permiso de los Editores". Este permiso es solo válido para un número reducido de copias del material aquí publicado, y sólo para uso académico o didáctico. A tal fin las copias deben ser 1) gratuitas para los estudiantes/ interesados (2) el material copiado debe incluir la nota antedicha y las referencias bibliográficas.


Número Actual
Volumen 13 / Número 1 Especial
Editorial [pp 1-3]
Platón y el juego de crear
María Angélica Fierro 
[Descargar PDF]
Introducción [pp 5-9]
Escritos que quedan para semilla
Cristian Emiliano Valenzuela Issac 
[Descargar PDF]
[pp 11-16]
La verdad del delirio amoroso
Milena Azul Lozano Nembrot 
[Descargar PDF]
[pp 17-22]
Una mentira que te haga feliz
Marcos Travaglia Gruber 
[Descargar PDF]
[pp 23-28]
Una giornata particolare
Mariana Andujar 
[Descargar PDF]
[pp 29-31]
El juego de la seducción:
Edgar Ezequiel Detez García 
[Descargar PDF]
Interludio [pp 33-38]
Práxis platónica
Enzo Diolaiti 
[Descargar PDF]
[pp 39-41]
Una conversación atípica
Fabio Amadeo Pereyra 
[Descargar PDF]
[pp 43-46]
Éros según la perspectiva de los cocineros
Yun Sun 
[Descargar PDF]
[pp 47-48]
Bajo la mirada de los dioses
Mariana Beatriz Noé 
[Descargar PDF]
[pp 49-60]
Un diálogo apócrifo de Platón
María Angélica Fierro 
[Descargar PDF]
Post-scriptum [pp 61-63]
Un beso de despedida
Cristian Emiliano Valenzuela Issac 
[Descargar PDF]
   

aesthethika // Revista internacional de estudio e investigación interdisciplinaria sobre subjetividad, política y arte

Diseño:www.navetrece.com