Actualizado en  junio de 2018   

Escher y Black Mirror

Juan Jorge Michel Fariña
Pablo Salomone

Diseño y Pensamiento Ético

¿El diseño de una currícula a través de series televisivas? La Universidad de Buenos Aires inicia un proyecto de enseñanza de cuestiones controvertidas de la ciencia y la tecnología a partir de los 19 capítulos de la popular serie Black Mirror, en interlocución con Electric Dreams, basada en los relatos de Philip Dick, y otras distopias clásicas de la literatura universal. El proyecto, con asiento en FADU y Psicología, se enmarca en el Programa UBATIC y se articula con otras Facultades de UBA y centros de investigación del país y del extranjero. Cada uno de los capítulos de la serie recibe un doble tratamiento: desde el diseño (cátedra Salomone, FADU) y desde la lectura ético-analítica (cátedra Michel Fariña, Psicología), articuladas en un espacio estético y de pensamiento compartido. Se espera que durante 2018 tres mil estudiantes de grado se beneficien de esta experiencia.

¿Por qué Black Mirror? Siempre se dijo que Forma y Contenido resultan indisociables, pero para probarlo de manera cabal, fue necesaria la llegada de esta antología de ciencia ficción sobre tecnología y comunicación en el siglo XXI. Creada por Charlie Brooker, se inició en 2011 con aquel mítico episodio “Himno Nacional y rápidamente se transformó en un fenómeno de culto. En 2016 asistimos a su proyección internacional gracias a la plataforma digital Netflix, que produjo seis nuevos capítulos, los cuales integraron su tercera temporada. La cuarta llegó sobre el final de 2017 con otros seis, sumando actualmente 19 episodios.

En cada uno de ellos resuenan ecos de la literatura, el teatro, la música, las artes plásticas, el pensamiento filosófico, las ciencias conjeturales, y por supuesto el cine, al cual la serie rinde permanente homenaje. Con referencias a los relatos distópicos de Philip Dick, Ray Bradbury, Aldous Huxley y George Orwell, los grandes temas son la inmortalidad, la inteligencia artificial, el control digital de los cuerpos, la fabricación de réplicas humanas, las interfases, la robotización, la segregación; pero también el amor, la sexuación, el nacimiento, la muerte, la existencia. A la manera de una banda de Moebius, las decisiones tecnológicas del ser humano convocan a la responsabilidad social y subjetiva; y por lo mismo, las decisiones estéticas en la realización de estas series son a la vez apuestas de pensamiento. Corresponde ahora a los académicos hacer algo con esas marcas de la época.

La ilustración Hand with Reflecting Sphere es un homenaje a M.C. Escher, por Katsuhiro Otomo.
Todas las imágenes de la obra de M.C. Escher son propiedad de Collection Gemeentemuseum Den Haag, The Hague, The Netherlands. © 2015 The M.C. Escher Company – Baarn, The Netherlands. All rights reserved. www.mcescher.com

Crimen y castigo

Si mediante la aplicación legal de una pena la justicia pretende reemplazar el circuito interminable de la venganza, Black Mirror nos ofrece la visión de un mundo donde el principio jurídico es afectado por el triunfo de la sociedad del espectáculo y en el que lo moral se infiltra en lo legal hasta desplazarlo. Cual una pesadilla de Kafka, los castigos por crímenes dejan de tener los límites que un orden legal impone, para devenir un espectáculo sádico y una eternización de la pena al servicio del goce, “justificado” por alguna seudo legalidad. El castigo deviene así un modo en el que los omnividentes gozan de la crueldad ejercida sobre el castigado. Una justicia en la que las penas terminan involucrando a los miembros de la sociedad en los mismos crímenes que buscan sancionar y en el que el castigo pasa a ser un exceso indistinguible de lo que pretende condenar.

Oso blanco
Himno Nacional
Blanca Navidad
Cállate y baila
Odio Nacional
Black Museum

EPISODIO 01.01
The National Anthem / Himno Nacional

Ilustración:
M.C. Escher
Torre de Babel” (1928)
Técnica: Xilografía a fibra
Dimensiones: 62,1 x 38,6 cm

El grabado representa a los babilonios cuando intentan construir una torre para alcanzar a Dios, historia que aparece relatada en Génesis 11:9. Como en ese entonces se hablaba un sólo idioma en toda la tierra, Dios los castiga confundiendo sus lenguas, de manera que los constructores ya no puedan entenderse, y el trabajo se interrumpa. Es interesante hacer notar que, en su escarmiento a los hombres, Dios resulta paradojal. Por un lado, los castiga, dispersándolos y frustrando su obra; pero a la vez les obsequia la diversidad de las lenguas, que permitirá el nacimiento de las distintas culturas sobre la Tierra.

El “Justiciero” de Himno Nacional castiga a los hombres que se han condenado a una nueva lengua única: la de las pantallas, código que borra justamente toda diversidad subjetiva. A estos hombres y mujeres que se fascinan con la pornografía de la imagen, les ofrece una escena de bestialismo sexual en la que se anudan lo político, lo obsceno y lo mediático. Babel significa “confusión”, y los personajes desorientados en la cima de la torre evocan el desconcierto de una sociedad absorta ante una performance humillante, a un lado y a otro de la cámara de la televisión.

Interlocuciones:
Noailles, Gervasio (2018) The National Anthem, disponible online en http://www.eticaycine.org/Himno-Nacional
Yukio Mishima
Theodore Kaczynski (Serie “Manhunter”)
Episodio de BM “Odio Nacional
Génesis 11: 9. Torre de Babel

NOTAS
[1] Ariel, Alejandro (2014) Black Mirror: The National Anthem, disponible online en http://eticaycine.org/Black-Mirror y en el presente volumen, pág.

EPISODIO 02.02
White Bear / Oso blanco

Ilustración: M.C. Escher
Escalera arriba y escalera abajo” (1960)
Técnica: Litografía.
Dimensiones: 35,6 × 28,6 cm.

La inspiración para esta litografía viene de otro objeto imposible diseñado por Lionel Penrose y publicado en el British Journal of Psychology de 1958: unas escaleras que suben y bajan al mismo tiempo, independientemente del sentido en el que se las recorra. La precisión lograda por Escher recuerda la arquitectura de un monasterio o una prisión. Los penitentes de las escaleras están confinados a esta rutina circular como parte de una inacabable tarea de catarsis.

En el episodio Oso blanco, también se condena a los convictos a reiterar su penitencia una y otra vez, en una pretendida estrategia de arrepentimiento y meditación por los crímenes cometidos. Un descenso a los infiernos, que, a la manera de Sísifo, recomienza cada día. En la ilustración hay dos rebeldes que se sustraen a la escena, tal vez aislados y expuestos a un castigo mayor, tal vez interpelándose por el dispositivo. ¿Existirá en la sociedad de los castigos eternos margen para una pregunta semejante?

Especial Navidad:
White Christmas / Blanca navidad

Ilustración: M.C. Escher
Tres esferas II” (1946)
Técnica: Litografía
Dimensiones: 16,9 x 27,9 cm

Tres esferas apoyadas sobre una superficie plana. Aparentemente simple, la litografía ofrece detalles interesantes. Notemos que las tres esferas están hechas de distintos materiales. La de la derecha es completamente opaca. La de la izquierda es transparente, y refleja la luz de forma realista, deformando lo que tiene alrededor. Y la tercera es espejada y nos devuelve la imagen del propio Escher, dibujando un boceto de la misma obra que estamos contemplando. Agudizando la vista podemos ver dentro del propio dibujo de las tres esferas, una vez más a Escher reflejado, generándose así un bucle infinito.

Este recurso, presente en gran parte de la obra del artista, permite una interlocución con el episodio de Black Mirror. También allí se suceden tres historias que, a la manera de las tres esferas, resultan versiones afectadas de un mismo tema. Y como en la litografía de Escher, Blanca navidad funciona con la lógica de un universo recursivo, cerrado sobre sí mismo. Se trata de la réplica infinita, que aparece ilustrada en el efecto Droste de la animación final del episodio, confrontándonos con la prisión más retorcida: el abismo de la culpa, eterna y cruel.

Interlocuciones:
Bronstein, Pablo (2018) White Christmas, disponible online en http://www.eticaycine.org/Blanca-navidad
Jorge Luis Borges: "El Aleph"
El efecto Droste, aplicado a la obra de Escher "Galería de grabados": https://www.youtube.com/watch?v=9WHdyG9mJaI
Cuento de Navidad, de Charles Dickens. Versión animada (25 min.) https://www.youtube.com/watch?v=l98k85578a0

EPISODIO 03.03
Shut up and Dance / Cállate y baila

Ilustración: M.C. Escher
Límite circular IV, Cielo e Infierno” (1960)
Técnica: Xilografía.
Dimensiones: 42 cm de diámetro.

La obra integra una serie que divide el plano a partir de un sofisticado trabajo de geometría hiperbólica. Escher se inspiró para ello en su visita de 1936 a la Alhambra de Granada y en la obra del geómetra inglés Donald Coxeter.

Las siluetas de ángeles y demonios se nos ofrecen en una curiosa simetría, señalando así la fragilidad del límite que las separa.

Excelente alegoría para el episodio Cállate y baila, en el que la figura de los pecadores y la del ángel exterminador también se confunden. El infierno de la culpa tiene su reverso ominoso en la perversión que pretende castigarla en nombre de un escarmiento celestial. Como en el grabado de Escher, la delgada línea indica que las filas de ángeles y demonios van de lo infinitamente pequeño a lo infinitamente pequeño nuevamente, pasando por su tamaño máximo. En ese punto de la mayor amplificación, se sitúa la obscena lección de este episodio, que logra desplegar la curiosa torsión entre el mal y el bienestar, entre el bien y el malestar.

Interlocuciones:
Ley N° 26.388 (2008), que incorpora en la legislación penal argentina una serie de delitos informáticos con el objeto de regular el uso de las nuevas tecnologías como medios para la comisión de delitos ya establecidos en el código penal.
Salomone, G. Z.: (2017) “Pornografía infantil: algunas consideraciones sobre los derechos y la concepción de la infancia”. En Salomone, G. Z. (comp.): Discursos institucionales, Lecturas clínicas (vol.2): Cuestiones éticas de las prácticas con niños en el campo de la interdiscursividad. Editorial Letra Viva, Buenos Aires.
Terradois: Aquel que no quiere ver
Seven


EPISODIO 03.06
Hated in the Nation / Odio Nacional

Ilustración: M.C. Escher
Profundidad” (1955)
Técnica: Xilografía.
Dimensiones: 23 x 32 cm.

Se trata de una xilografía a tres tintas que al difuminar con un gris perla los planos más lejanos al punto de vista del observador sugiere la percepción de tres dimensiones. El diseño juega con la ambigüedad de entes mitad peces, mitad máquinas voladoras, que semejan los zepelines que asolaron el cielo de Londres durante la Primera Guerra Mundial. La sensación de profundidad, que da título a la obra, se consigue situando el punto de fuga fuera del cuadro, evocando, con la repetición de figuras cada vez más pequeñas, una bandada infinita.

La imagen evoca el enjambre de abejas-drones del episodio Hated in the Nation, que como los dirigibles de principios del siglo XIX comenzaron con románticos vuelos ecológicos, para devenir armas letales y suicidas.

Interlocuciones:
Episodio 1: Himno Nacional
Film: Seven (Pecados capitales). Ver texto: Michel Fariña, Juan Jorge (1999) Entre Necesidad y Azar, publicado originalmente en "Etica y Cine", Eudeba / JVE, Buenos Aires. También disponible online en http://eticaycine.org/Pecados-capitales
Unabomber. Ver artículo en Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Theodore_Kaczynski
Film: Decálogo, de Kieslowski
Ver el texto de Piasek, Sebastián (2018) Hated in the Nation, disponible online en http://www.eticaycine.org/Hated-in-the-Nation-Odio-Nacional

EPISODIO 04.06
Black Museum / Museo negro

Ilustración: M.C. Escher
Galería de grabados” (1956)
Técnica: Litografía.
Dimensiones: 55 x 65 cm.

Nuevamente el efecto Droste, ahora en una de las más bellas creaciones de Escher: un joven que recorre una galería de arte y que se detiene contemplando un grabado del puerto de Malta. De pronto un punto en ese paisaje se amplifica ante sus ojos y el grabado se expande en una realidad aumentada que nos permite ingresar a uno de los edificios del puerto, el cual resulta ser la misma galería en la que él está contemplando el grabado que ahora lo incluye en un bucle infinito. Un detalle: el centro del grabado, punto imposible de la resolución y vacío estructural, aparece rellenado por la firma de M.C. Escher.

Análogamente, el Black Museum, es una visión recurrente de la propia serie Black Mirror, en la que una joven recorre la galería, deteniéndose en las vitrinas que nos guían a través de episodios anteriores. Pero como en el grabado, hay un punto ciego que no puede ser representado en el museo, porque involucra al propio espectador en su dimensión subjetiva. Será el momento en que el vengador solitario tenga la oportunidad de imprimir, retrospectivamente, su propio nombre en la historia familiar.

Interlocuciones
Serué, Dora (2018) Black Museum, disponible online en http://www.eticaycine.org/Black-Museum
NOTAS
[1] Ver texto completo de Paragis, María Paula (2018) Nuevas presentaciones clínicas: el estatuto de lo pulsional en los escollos de la transferencia, disponible online en http://www.eticaycine.org/Nuevas-presentaciones-clinicas-el-estatuto-de-lo-pulsional-en-los-escollos-de


Segregación y exterminio

La ilusión de que las tecnologías digitales nos permiten alcanzar una conciencia global como humanidad, o la utopía de una sociedad conectada como una “colmena” virtual y virtuosa de colaboración, son en Black Mirror puestas en cuestión. La serie muestra cómo las mismas taras sociales pueden perfectamente valerse en las novedades tecnológicas, y así extender a escala social el modelo del gueto, con niveles inéditos de segregación. Se hace evidente así cómo la psicología de masas y el exterminio del semejante pueden perfeccionarse mediante tales instrumentos. A diferencia de lo que ficcionaban los utopistas de Star Trek o el manifiesto de Steve Jobs, el progreso tecnológico no tiene un correlato ético en el campo humano. Como planteaba Albert Einstein “es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”.

Men Against Fire
Nosedive
15 millones de méritos
Metalhead


EPISODIO 03.05
Men Against Fire / Quienes se niegan a disparar

Ilustración: M.C. Escher
Día y Noche” (1938)
Técnica: Grabado en madera.
Dimensiones: 23 x 32 cm.

El grabado integra la serie de las “metamorfosis” de Escher y es un nuevo ejemplo de su dominio de la “partición regular de la superficie”. Dos campos de cultivo simétricos, uno nocturno y otro diurno, que se convierten en aves blancas y negras que los sobrevuelan en formaciones contrarias.

El episodio Men against fire (literalmente, “hombres contra el fuego”) también propone una metamorfosis, pero en este caso siniestra. Inspirado en los crímenes nazis, muestra el modo en que fue posible el exterminio masivo de seres humanos. Se trataba de no verlos como tales, sino de asignarles una condición despreciable: alimañas, piojos, cucarachas. Al metamorfosearlos en una plaga, se hacía verosímil su asesinato a través de pesticidas, y la eliminación de sus restos a través del fuego. Pero la trama del episodio nos ofrece una grieta, y como en el grabado de Escher, por un instante la sombra ominosa de la derecha deja ver la luz de la izquierda. Llegará allí para el sujeto el momento de decidir.

Un detalle: como se sabe, para estos teselados en forma de metamorfosis, Escher se inspiró en sus visitas a la Alhambra, pero a diferencia de los artistas del Islam, se permitió la representación de figuras humanas reconocibles como tales, prohibidas para los arquitectos musulmanes.

El título del episodio es una referencia al libro “Men Against Fire: The Problem of Battle Command” (1947), escrito por S.L.A. Marshall. Marshall, que fue general de brigada durante la II Guerra Mundial y veterano de la I Guerra, sostiene en su libro que más del 70% de los soldados no dispararon sus fusiles, incluso cuando estaban bajo amenaza directa de sus superiores, y la mayoría de ellos, cuando disparaban, lo hacían apuntando por encima de la cabeza del enemigo. Una consideración similar aparece en el libro de Dave Grossman, “On Killing”, dedicado a la psicología del acto de matar.

Así, el episodio hace interlocución con películas como "Full Metal Jacket" y "All Quiet on the Western Front", clásicos del cine antibélico. Al mismo tiempo nos permite articulaciones con el caso de la aldea My Lay y otros casos presentados en el libro de Kelman y Hamilton “Crímenes de obediencia”. Y por cierto, reenvía a la experiencia de Stanley Milgram, con una perspectiva renovada.

Para completar la idea (y mostrar que el propósito de Brooker es explícito), al final del episodio aparece la figura de un psicólogo militar que explica al soldado Stripe el núcleo del problema: uno de los mayores problemas en la guerra es que muchos combatientes perciben la humanidad de sus enemigos y se niegan a disparar.

En el episodio Men Against Fire, a los enemigos se los llama "cucarachas" y los soldados tienen implantes que les hacen ver a estos enemigos, que en realidad son humanos frágiles y asustados, como monstruos vampíricos.

Interlocuciones:
Gutiérrez, Carlos (2018) Men Against Fire, disponible online en http://www.eticaycine.org/Men-against-fire


EPISODIO 01.02
Fifteen Million Merits / 15 millones de méritos

Ilustración: M.C. Escher
División de un espacio cúbico” (1952)
Técnica: Litografía.
Dimensiones: 26,6×26,6 cm

En un mundo tecnológicamente avanzado ¿qué lugar para la decisión de un sujeto? ¿Puede aún sostenerse la tensión entre lo determinado socialmente y la capacidad del sujeto para decidir el rumbo de las cosas?

En rigor, las preguntas trascienden a una sociedad avanzada tecnológicamente. De hecho, el capítulo condensa otras ficciones de vieja data en las que la cuestión ya quedaba suficientemente expuesta: con un desarrollo a tono con el "mundo feliz", de Aldous Huxley, y con un desenlace que evoca "1984", de George Orwell.

En el marco de una sociedad dividida en clases, con el acento puesto en la profundización de la diferencia con el otro por la vía de su degradación, no se gestan vínculos solidarios entre las personas, sino una distancia que intenta evidenciar la desigualdad con quien está un peldaño más abajo en la escala social. Se hace lugar, paralelamente, a la ilusión -neurótica- de una salida ascendente propuesta por la participación en un reality show, como única vía de movilidad social, que proporciona una ilusión de libertad y, por ende, de elección.

Pero los acontecimientos se precipitan, dando cabida a lo inicialmente impensado para sus protagonistas. Una nueva pregunta, una encrucijada ajena al plan o a la ilusión, exige un pronunciamiento que sólo a posteriori revelará sus consecuencias. En este marco, cabe preguntarse si es posible una decisión verdadera, si queda para el sujeto una manera de responder que no sea asimilada por el sistema para su propio afianzamiento, y que incluya una salida diferente a la pérdida de su existencia.

Texto: Armando Kletnicki

Interlocuciones:
1984, de George Orwell
Un mundo feliz, de Aldoux Huxley
Film: Matrix (1999, Lilly & Lana Wachowski)
Network, de Sidney Lumet
Cool Hand Luke, de Stuart Rosenberg
The Shawshank Redemption, de Frank Darabond.

EPISODIO 03.01
Nosedive / Caída en picada

Ilustración: M.C. Escher
Ocho cabezas” (1922)
Técnica: Litografía.
Dimensiones: 34 x 32,5 cm

Si giramos el dibujo 180º podemos apreciar las otras cuatro cabezas, en total ocho, que se encastran en un ingenioso juego de rotaciones. A diferencia de otros teselados de Escher, no son estas figuras especulares, sino disímiles y asimétricas.

Rostros de mujeres bellas, pero de gestos altivos; hombres con rasgos ruines e infatuados. El juego de identificación y a la vez disrupción entre ellos evoca el recelo y desencuentro entre los personajes de Nosedive. También allí reina una aparente armonía inicial en tono pastel, que poco a poco se degrada conduciendo a lo peor.

Interlocuciones
Domínguez, María Elena (2018) Los lazos sociales en picada, disponible online en http://eticaycine.org/Los-lazos-sociales-en-picada


EPISODIO 04.05
Metalhead / Cabeza de metal

Ilustración: M.C. Escher
Estrellas” (1948)
Técnica: Xilografía.
Dimensiones: 26 x 32 cm.

El grabado representa dos camaleones dentro de una jaula poliédrica suspendida en el espacio. Los tres octaedros utilizados para el diseño de la jaula son un invento de Escher, que gestó la imagen de manera independiente a los estudios matemáticos sobre el tema, y fueron utilizados en trabajos anteriores y posteriores del artista, como Crystal (1947), Study for Stars (1948), Double Planetoid (1949) y Waterfall (1961).

Con reminiscencia de los bocetos de Leonardo da Vinci, el grabado propone una tensión entre el orden celestial de sus formas poliédricas (los cinco sólidos platónicos) y el caos de las mutaciones en biología. En relación con el episodio Metalhead, introduce la paradoja de las nuevas “especies” que escapan a toda legalidad humana y devienen una amenaza para su condición misma.

Interlocuciones:
Michel Fariña, Juan Jorge (2007) Las leyes de la robótica de Isaac Asimov: una lectura ética. Disponible online en http://eticaycine.org/Yo-robot
Robots vs creadores:
I, robot (2004, Alex Proyas)
Terminator (1984, James Cameron) (Y sus secuelas)
Blade Runner (1982, Ridley Scott)
Blade Runner 2049 (2017, Denis Villeneuve)
Inteligencia artificial (Artificial Intelligence: AI, 2001, Steven Spielberg)
Perros buenos, malos y feos:
The Plague Dogs (1982) de Martin Rosen
Les Chiens (1979) de Alain Jessua
Marley y yo (Marley & me, 2008), de David Frankel
Siempre a tu lado (Hachi: a dog´s tale, 2009), de Lasse Hallstrom
La razón de estar contigo (A dog´s purpose, 2017), de Lasse Hallstrom
Bullet head (2017), de Paul Solet

NOTAS

[1] Michel Fariña, Juan Jorge (2018) ¿Mondo Cane? El otro y el robot, disponible online en http://www.eticaycine.org/Mondo-Cane-El-otro-y-el-robot


Desmesura de la tecnología

Los avances exponenciales de la tecnociencia ofrecen al ser humano herramientas que le permiten suplementar o resolver problemas de todo tipo con más eficacia y menor esfuerzo. Sólo que al mismo tiempo le ofrece nuevos medios de goce que le permiten burlar ilusoriamente la castración. En la realidad virtual y la clonación se alientan las ilusiones de poder sortear los límites que plantea lo real en tanto imposible. “Imposible is nothing” pasa de ser un slogan que promueve las virtudes de la autosuperación, un mandato superyoico al servicio del goce narcisista. Black Mirror nos propone diferentes formas de aproximarnos a un mundo donde fuera posible que la tecnología logre que los límites al goce estallen: esos que proponen el principio del placer, la diferencia sexual y la muerte. Verdadera realización ya no de la muerte del padre –tan mentada durante el siglo XX- sino su inexistencia como función de acotamiento del goce y articulador entre deseo y ley. Black Mirror puede ser vista como una verdadera galería de las variantes del goce cuando no se soporta en la lógica del no-todo, aplastando la dimensión del sujeto deseante.

Vuelvo enseguida
El momento Waldo
San Junípero

EPISODIO 02.01
Be Right Back / Vuelvo enseguida

Ilustración: M.C. Escher
Retrato de Jetta” (1925)
Técnica: Xilografía a fibra.
Dimensiones: 27,8 x 49,2 cm

La xilografía representa a la esposa de Escher en un estado de contemplación y aflicción. La flor a punto de marchitarse otorga al retrato este clima de tristeza y romanticismo. En su texto “Lo perecedero”, Sigmund Freud ofrece un ejemplo análogo: a quien se lamenta por lo efímero de una rosa, le sugiere que es justamente su transitoriedad en esta tierra la que le otorga su secreta belleza. Nos advierte así sobre ese dato crucial de la condición humana: es el horizonte de finitud lo que hace posible disfrutar de la vida.

El episodio Be Right Back nos confronta con el reverso ominoso del ejemplo freudiano: una mujer que reniega de la muerte y busca, tecnología mediante, suprimir lo perecedero. ¿Hasta dónde podrá sostener esa prórroga gozosa de una vida que ya fue? ¿Podemos concebir en esa dinámica renegatoria la emergencia de un relámpago que haga posible un trabajo de duelo?

Interlocuciones:
Reos, Francisco (2015) Dilema, bits y un sustituto particular, Memorias del Congreso Online de Ética y Cine, disponible online en http://www.eticaycine.org/Black-Mirror-3326
Provenza, Ailén (2016) No es copia fiel. Acerca de un sustituto inquietante, Memorias del Congreso Online de Ética y Cine, disponible online en http://www.eticaycine.org/No-es-copia-fiel
López, Giselle (2016) La tecnología y el duelo, Memorias del Congreso Online de Ética y Cine, disponible online en http://www.eticaycine.org/Be-right-back

EPISODIO 02.03
The Waldo Moment / El momento Waldo

Ilustración: M.C. Escher
Mano con esfera reflectante” (1935)
Técnica: Litografía.
Dimensiones: 21,3 x 31,8 cm.

Este es seguramente el autorretrato más famoso de Escher. Lo muestra sujetando una esfera que lo refleja, y en la curvatura de su superficie, el reflejo alcanza a todo su estudio, con sus bibliotecas, lámparas, alfombras y ventanales. Al respecto escribió Escher: “la cabeza del artista, o más exactamente el punto situado entre sus ojos, se encuentra en el centro del reflejo. Muévase como se mueva, siempre quedará en el centro. Su yo es, de modo inexorable, el núcleo de su mundo”.

En el episodio El Momento Waldo, James ha creado un muñeco animado, que es también un retrato suyo, pero afectado. Si bien lo mueve con sus propios gestos y le presta su voz, Waldo lo refleja devolviéndole un aspecto desconocido de sí mismo. Pero como afirma Escher, algo del núcleo del sujeto permanece, y cuando James lo advierta, habrá llegado el momento de vincularse de otra manera con su criatura y tomar una decisión sobre el destino de ambos.

Interlocuciones
Conte, Desiré y Del Do, Adelqui (2018) The Waldo Moment, disponible online en http://www.eticaycine.org/The-Waldo-Moment


EPISODIO 03.04
San Junípero

Ilustración: M.C. Escher
Sueño” (1935)
Técnica: Grabado en madera.
Dimensiones: 32 X 24 cm.

Un sarcófago con un insecto gigante que vela el sueño eterno. Al fondo, la noche enmarcada en un paisaje de columnas y arcos. Este mismo tema fue retomado por el propio Escher en un grabado posterior titulado sugerentemente "Procesión en la cripta", en el que se puede ver una perspectiva interior del mausoleo, con los fantasmas paseándose por el recinto en un inquietante desvelo.

Ambas ilustraciones permiten introducir uno de los temas centrales del episodio San Junípero. Se trata de la disyuntiva ante el fin de una vida: de un lado, el anhelo narcisista de la inmortalidad, bajo la figura de los muertos-vivos; del otro, la paz del sueño, que paradójicamente abre en el sujeto la lejanía infinita de la muerte y su responsabilidad frente a ella.

Interlocuciones:
González Pla, Florencia Paula (2018) San Junípero, ¿una genuina oportunidad?, disponible online en http://www.eticaycine.org/San-Junipero-una-genuina-oportunidad
Eduardo Laso & Michel Fariña (Revista Generaciones)
Film: Coco. Ver comentario: Michel Fariña, Juan Jorge (2018) Mama Coco y su padre desaparecido, Revista Digital La Cueva de Chauvet, disponible online en https://lacuevadechauvet.com/mama-coco-padre-desaparecido/
Serie: Dimensión desconocida. Episodio "El pueblo silencioso" https://www.youtube.com/watch?v=ItTkPUerPjY
Serie: Terra Dois. Episodio "Sinfonía sin fin" http://eticaycine.com.ar/TerradoisSSF.html
Federico Ludueña (2009) La responsabilidad en la vejez, en Memorias de las XVI Jornadas de Investigación, Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.
Film: Benjamin Button. Ver Michel Fariña, Juan (2009) Benjamin Button: Lo que el cine nos enseña sobre la vejez, disponible online en http://eticaycine.org/El-curioso-caso-de-Benjamin-Button
Ray Bradbury
Muerte Digna
NOTAS
[1] Michel Fariña, Juan Jorge (2017) La lejanía infinita de la muerte, Revista Digital La Cueva de Chauvet, disponible online en https://lacuevadechauvet.com/la-lejania-infinita-la-muerte/

¿Qué modelo para la mente?

Asistimos a un avance de las neurociencias, la psicofarmacología, la genética y la informática. Todas estas disciplinas se entrecruzan para producir abordajes terapéuticos que combinan los saberes del ADN, los neurotransmisores, las conexiones cerebrales y una versión remozada del conductismo watsoniano, traducido al modelo computacional. El ser humano es así concebido como un sistema neuronal o como un almacén de informaciones que son recepcionadas a la manera de un software. Black Mirror propone una narrativa futurista en la que se lleva hasta las últimas consecuencias este modelo de la mente humana. Pero no para suscribirlo, sino para mostrar sus limitaciones. ¿La memoria es sólo información? ¿Es reductible el sujeto a los datos que ha recibido y que ha emitido a lo largo del tiempo? ¿Son equivalentes la memoria y el recuerdo? ¿Puede ser clonada la mente del mismo modo que se copia información en una computadora? Y si eso fuera posible, ¿perdería la “copia” del sujeto el estatuto de humano? Black Mirror nos muestra cómo tras estas formas de instrumentalización, el sujeto de deseo insiste.

The Entire History of You
Cocodrilo
Black Museum
Playtesting
USS Callister
Arkangel
Hang the DJ


EPISODIO 01.03
The entire history of you / Toda tu historia

Ilustración: “Ojo” (1946) – M.C. Escher
Técnica: Media tinta (séptimo y último estado)
Dimensiones: 19,8 x 14,1 cm

Escher dibuja su propio ojo reflejado en un espejo del baño, pero en lugar de autorretratarse como lo hace habitualmente, decide colocar una calavera en el centro del iris, para recordarnos que “todos acabamos frente a frente con la muerte, lo queramos o no”.

La reflexión resulta pertinente en relación con el efecto mortífero de la mirada, cuando ésta queda fascinada por el horror. Tal es la situación del episodio The Entire History of You, cuando el personaje, tecnología óptica mediante, se obsesiona primero en demostrar el coqueteo de su mujer con un ex novio, se empeña en probar luego el engaño matrimonial, para terminar dudando de su paternidad. Cuando su ojo frente al espejo del baño le devuelva la imagen de la muerte a la que lo conduce su ojo paranoide, llegará el momento de una decisión.



EPISODIO 03.02
Playtesting / Playtest

Ilustración: M.C. Escher
Man with cuboid” (Aprox. 1958)
Técnica: Xilografía.
Dimensiones: 64x64 cm.

La xilografía muestra a un joven enfrascado en un juego de ingenio que es, en rigor, un problema sin solución. El cubo mágico que pretende resolver es uno de los objetos imposibles dibujados por Escher. En la misma línea del triángulo de Penrose, estas formas paradojales violentan la lógica formal y terminan por desquiciar al sujeto.

Análogamente, el personaje de Playtesting, se entrega a un juego en el que el espíritu lúdico se trastoca en un experimento insostenible para la mente. Cuanto más intenta desentrañar su lógica, más se interna en el laberinto en cuyo centro lo acecha el monstruo más temido.

Interlocuciones:
Experiencia de Milgram, Zimbardo (texto Elizabeth y equipo)
Código APA
Episodio 6 de Manhunter (Unabomber) (experimento en Harvard)

NOTAS
[1] Ver texto completo: Bogetti, Celeste (2017) Cuestiones bioéticas en investigación en humanos, Memorias del Congreso Online de Ética y Cine, disponible online en http://www.eticaycine.org/Playtesting-Black-Mirror 

EPISODIO 04.01
USS Callister

Ilustración: M.C. Escher
Convexo y cóncavo” (1955)
Técnica: Litografía.
Dimensiones: 33,5 x 27,5 cm.

decía Hegel
lo real es racional
pero notodo
(Lacan)

El desafío de esta obra radica en trazar una línea imaginarla vertical en el medio, de arriba hacia abajo, obteniendo dos mitades iguales, una a la derecha y otra a la izquierda. Se abren así una serie de paradojas visuales, ya que los objetos a ambos lados comienzan a modificarse y la perspectiva nos ofrece dos configuraciones posibles. Los analistas han reconocido al menos una docena de detalles que contribuyen a esta ilusión, siendo uno de los más notorios la concha, abajo, al centro, que puede verse tanto como una superficie cóncava (la fuente) o como una ornamentación, una saliente convexa.

Del mismo modo, el episodio USS Callister presenta un escenario desdoblado. De un lado, un sujeto banal, frustrado y resentido; del otro, el mismo personaje, pero infatuado, tiránico y cruel. También allí la línea que separa las mitades puede distinguirse claramente: la miserable realidad, de un lado; la realidad virtual, del otro. Pero como en la litografía de Escher, es posible salir de un mundo y pasar al otro, a condición de abrir un punto ciego de la estructura. Un detalle: la obra “Convexo y cóncavo” dio lugar en los años 90 a un ingenioso juego de computadora “Escher Interactivo”, y más recientemente, en 2017, a un videogame fascinante: “Fragmentos de Euclides”.

Interlocuciones:
Referencias al cine y la literatura
Stars Trek
Stars War
Viviendo en un mundo imaginario:
The secret life of Walter Mitty (La vida secreta de Walter Mitty, 1947), de Norman Z. McLeod
The secret life of Walter Mitty (La vida secreta de Walter Mitty, 2013), de Ben Stiller
Billy Liar (1963) de John Schlesinger
Brazil (1985), de Terry Gilliam
Solaris (1972), de Andrei Tarkovski
Solaris (2002), de Steven Soderbergh
Atrapados en un mundo virtual:
El piso 13 (The thirteenth floor, 1999), de Josef Rusnak
The Truman show (1998) de Peter Weir
Dark city (1998), de Alex Proyas
Matrix (The Matrix, 1999), Lana y Lilly Wachowski
Sobre el mundo virtual y la personalidad “ficticia” (leer también textos de Zizek sobre este tema):
Closer (2014) de Mike Nichols
Sobre el resentimiento:
Breaking Bad (2008-2013 de Vince Gilligan)
Sobre la responsabilidad ética en la ficción:
Stranger than fiction (2006), de Marc Forster
Ver el texto de Carew, Viviana (2018) La solución al malestar falla… aún, disponible online en http://www.eticaycine.org/La-solucion-al-malestar-falla-aun

NOTAS
[1] Ver el texto completo de Laso, Eduardo (2018) USS Callister, disponible online en http://www.eticaycine.org/USS-Callister-3468

EPISODIO 04.02
Arkangel

Ilustración: M.C. Escher
Dragón” (1952)
Técnica: Xilografía.
Dimensiones: 32 x 24 cm.

El grabado representa un dragón hecho de papel plegado y encaramado en una pila de cristales. Está concebido a la manera de un origami, con dos ranuras por las que asoman la cola y la cabeza. Al respecto escribió Escher: "este dragón es una bestia obstinada, y a pesar de sus dos dimensiones, persiste en suponer que tiene tres". La cabeza mordiendo la cola es a su vez un tema clásico de la mitología. En su obra clásica Gödel, Escher, Bach, Douglas Hofstadter interpreta la mordida de la cola del dragón como una imagen de autorreferencia, y de la incapacidad para "saltar fuera del sistema”. En la versión nórdica del mito, la serpiente creció tanto que llegó a rodear el mundo y terminó apresando su propia cola con los dientes. Así, el anhelo por abarcarlo todo, desafiando las fuerzas de la naturaleza, temibles y monstruosas, finalmente conduce hacia la debilidad y la culpa.

Análogamente, el personaje de Arkangel aspira a controlarlo todo, para encontrarse al final del recorrido en una versión ominosa del punto de partida.

Interlocuciones
Ver el texto de: Lima, Natacha Salomé (2018) Arkangel: para ver a través de tus ojos, disponible online en http://www.eticaycine.org/Arkangel-para-ver-a-traves-de-tus-ojos
Ver el texto de: López, Giselle Andrea (2018) Arkangel: Por el bien de(l) (nuevo) Dios, disponible online en http://www.eticaycine.org/Arkangel-Por-el-bien-de-l-nuevo-Dios
NOTAS
[1] Ver texto completo de Domínguez, María Elena (2018) La opacidad: Del otro lado del espejo ¿Una mirada?, disponible online en http://www.eticaycine.org/La-opacidad-Del-otro-lado-del-espejo-Una-mirada

EPISODIO 04.03
Cocodrilo

Ilustración: M.C. Escher
Reptiles” (1943)
Técnica: Litografía.
Dimensiones: 38,5 x 33,4 cm.

La litografía puede leerse en sintonía con los registros de lo simbólico, lo imaginario y lo real. El escritorio del propio Escher, con un libro de zoología, un dodecaedro metálico, un paquete de tabaco, una botella, etc., enmarca la escena en un soporte de símbolos compartidos. El boceto del patrón de lo que Escher llamaba “división regular del espacio”, presenta la dimensión de lo imaginario con la simetría del diseño del teselado. Pero los reptiles cobran vida, entrando y saliendo de la imagen plana, en un inquietante recorrido que introduce la cuestión de lo real.

En el episodio Cocodrilo, también la protagonista es una arquitecta que diseña planos bellos y que recibe por ello un reconocimiento social. Los anillos borromeos parecen adecuadamente anudados. Pero años atrás esta mujer participó de un hecho ominoso, y ahora se ve confrontada con su propio huevo de la serpiente. El reptil que anida en ella sale a hacer su recorrida, lo real se desprende y el sujeto se desata. Un detalle: el librillo de papel para armar tabaco en la mesa de Escher tiene grabada la palabra JOB. Se trata de una marca inglesa de tabaco, pero en este contexto el significante remite al libro bíblico: “Dios acaba con inocentes y culpables, deja la tierra en poder de los malvados y venda los ojos de la justicia”. Una vez más, la cuestión de los pecados, los premios, los castigos, y por cierto la mirada acusadora, en la escena de un episodio de Black Mirror.

Interlocuciones:
Ver el texto de Smud, Martín (2018) Hacer desaparecer el cuerpo, hace aparecer la tragedia, disponible online en http://www.eticaycine.org/Hacer-desaparecer-el-cuerpo-hace-aparecer-la-tragedia
Sobre el tema de la memoria personal y sus “fidelidades” y “traiciones”, el deseo de recordar y el de olvidar:
Memento, de Christopher Nolan
Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, de Michel Grondy
Hiroshima mon amour, de Alain Resnais
Providence, de Alain Resnais
La Jetée, de Chris Marker
Remember, de Atom Egoyan
La mujer sin cabeza, de Lucrecia Martel
Sobre culpa por un crimen y el proceso de hundimiento en el crimen para borrar un crimen:
A simple plan, de Sam Raimi

EPISODIO 04.04
Hang the DJ

Ilustración: M.C. Escher
Lazos de unión” (1956)
Técnica: Litografía.
Dimensiones: 33,9 x 25,3 cm.

El grabado es un retrato tridimensional del propio Escher y de su esposa, enlazados por una única cinta, que, a diferencia de otras ilustraciones del artista, no genera una torsión del tipo Moebius. Debido a ello, si bien se produce entrecruzamiento de la cinta, sus caras nunca se tocan. Escher quiso representar allí “la unidad de lo dual”, pero en rigor es la imposibilidad de esa unidad lo que hace posible el lazo de amor entre los amantes.

Análogamente, los personajes del episodio Hang the DJ se entregan a los designios de un software que busca la mayor compatibilidad, sin advertir que será la caída de ese ideal la que permita el verdadero acto amoroso.

Interlocuciones
Kafka: “Ante la Ley”.




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