ISSN 1553-5053Sitio actualizado en   septiembre de 2023 Visitas:

Volumen 15
Número 2

Septiembre 2019 - Marzo 2020
Publicación: Octubre 2019
Ignacio Martín-Baró: 30 años


La ya consagrada revista académica Peace and Conflict : Journal of Peace Psychology publicó "Liberation Psychology and Pragmatic Solidarity : North-South Collaborations through The Ignacio Martín-Baró Fund". Co-escrito por Lykes y Sibley, el artículo describe la relación entre la salud mental y los derechos humanos, centrándose en las contribuciones de Ignacio Martín-Baró a nuestra comprensión de la salud mental y los derechos humanos, y a los logros del Fondo en el desarrollo y mantenimiento de la "solidaridad pragmática" en sus 24 años de historia.

Reseña de artículo [pp. 65-66]

"Liberation Psychology and Pragmatic Solidarity: North-South Collaborations through The Ignacio Martín-Baró Fund". Peace and Conflict: Journal of Peace Psychology.

Erin Sibley
M. Brinton Lykes

Boston College

Desde el verano de 2011 se llevó a cabo una extensa revisión cuantitativa y cualitativa de las aplicaciones al MBF, para comprender el alcance del trabajo de los becarios en los últimos dos decenios. Un total de 179 proyectos, dirigidos por 93 organizaciones, recibieron apoyo entre 1990 y 2014 con un total de 1.035.011 dólares en financiación. El mayor número de proyectos se encuentra en América Central y del Sur (77 proyectos, 43%), aunque se financiaron también proyectos en África, Asia, Europa, Oriente Medio, América del Norte y el Caribe.

El análisis cualitativo se centró en la comprensión del tipo de trabajo realizado por cada uno de los proyectos, los grupos demográficos a quienes se dirigían, así como sus resultados esperados, entre muchos otros aspectos de su trabajo. Los resultados indicaron que los facilitadores locales capacitados (participantes de la comunidad) fueron los agentes más comunes, y las mujeres o las niñas constituyeron el grupo demográfico objeto de las acciones más frecuente. Los sobrevivientes de trauma relacionado con la guerra fueron quienes participaron con mayor frecuencia en los proyectos, y el conflicto armado fue el problema abordado en mayor número de casos por aquellos que recibieron subvenciones del Fondo. La gran mayoría de los proyectos utiliza actividades de grupo y talleres participativos como modalidad de trabajo. Veinte organizaciones hicieron referencias directas, en sus solicitudes al Fondo, a los efectos nocivos de las políticas de Estados Unidos sobre la población destinataria de sus acciones.

Estamos muy contentas de dar a conocer la obra del Fondo Ignacio Martín-Baró y los logros de quienes se beneficiaron de los subsidios, que como dijimos sumaron más de un millón de dólares desde 1990. También estamos profundamente honrados de haber podido colaborar con comunidades diversas, y por cierto agradecidos por el apoyo financiero y de voluntariado de quienes han apoyado y sostenido el Fondo.

Una copia del artículo completo se puede consultar, en inglés, en www.martinbarofund.org.

Erin Sibley completó su doctorado en Boston College, en donde actualmente se desempeña como investigadora asociada postdoctoral en el Center for Optimized Student Support. M. Brinton Lykes es profesora de psicología comunitaria-cultural y directora asociada del Centro de Derechos Humanos y Justicia Internacional en Boston College.



[Descargar PDF]

Copyright/Permisos: Los/as autores/as conservan los derechos de autor © y permiten la publicación a Aesthethika, bajo licencia CC BY-SA / Reconocimiento - Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. La adopción de esta licencia permite copiar, redistribuir, comunicar públicamente la obra, reconociendo los créditos de la misma, y construir sobre el material publicado, debiendo otorgar el crédito apropiado a través de un enlace a la licencia e indicando si se realizaron cambios.


Número Actual
Volumen 19 / Número 2
Editorial [pp. 1-3]
¿Sabiduría Artificial?
Juan Jorge Michel Fariña y Eduardo Laso 
[Descargar PDF]
[pp. 5-11]
Cronología
Théo Lucciardi 
[Descargar PDF]
[pp. 13-28]
La inteligencia artificial en el cine
Eduardo Laso con la colaboración de Juan Jorge Michel Fariña 
[Descargar PDF]
[pp. 29-40]
Virus y metáforas zombi
Gabriel Eira 
[Descargar PDF]
[pp. 41-47]
Bioética e Integración de la Inteligencia Artificial en la Medicina
Gonzalo Alejandro Frez Pulgar 
[Descargar PDF]
[pp. 49-56]
¿Operarios impasibles?
Boris Julián Pinto Bustamante 
[Descargar PDF]
[pp. 57-61]
Ich bin dein Mensch
Juan Eduardo Tesone 
[Descargar PDF]
[pp. 63-65]
Inteligencia Artificial: Pinocho dos mil años luz
Juan Jorge Michel Fariña 
[Descargar PDF]
[pp. 67-74]
Almor
Eduardo Laso 
[Descargar PDF]
Reseña de libro [pp. 75-77]
Una apuesta para una Escuela
Gigliola Foco 
[Descargar PDF]
Reseña [pp. 79-81]
Black & White
Isabel Saraiva 
[Descargar PDF]
   

aesthethika // Revista internacional de estudio e investigación interdisciplinaria sobre subjetividad, política y arte

Diseño:www.navetrece.com