Actualizado en  julio de 2018   

Czarne lusterko (2018) (TV Mini-Series) 69.90 (TV Episode)
Czarne lusterko (2018) (TV Mini-Series) The Breakup (TV Episode)
Czarne lusterko (2018) (TV Mini-Series) 1% (2018) (TV Episode)
Czarne lusterko (2018) (TV Mini-Series) The Sum of Happiness (TV Episode)

Reseña de serie [pp 57-59]

Reprogenética y terapia cognitivo conductual en "Czarne lusterko"

Una reseña de la relación cuerpo-tecnología
Rocío Magalí Legarralde

Mientras se prepara la Temporada 5 de Black Mirror, cuyo estreno está previsto para 2019, Netflix ha lanzado una versión intermedia que retoma los temas de episodios anteriores e introduce algunos nuevos. Con el nombre de Czarne lusterko (pequeño espejo negro), está producida por la televisión polaca ofreciendo cuatro miniaturas de 15-20 minutos de duración.

Se abordan allí la reprogenética (una asignatura pendiente de la serie) y las terapias cognitivo-conductuales, tema ya adelantado en los clásicos “Blanca Navidad” y “Arkangel".

Siempre en versiones distópicas, se presenta además el drama de un adicto a la realidad virtual (“69.90”), que termina entrampado en su aventura tecno-mercantil. O la tragedia de una pareja de youtubers (“The Breakup”), que recibe, desde la nube, su propio mensaje en forma invertida.

1%: la grieta entre necesidad y azar

Pero el plato fuerte es sin duda la entrada de las TRHA, a través de una variante de la reprogenética. Una pareja joven, el señor y la señora Abbott, transita el embarazo de su primer hijo. Ya avanzada la gestación, concurren a una cita en un moderno centro médico, afectados por un cierto nerviosismo. Cuando son recibidos por el personal técnico de la institución, advertimos que se trata de un requisito que el gobierno impone a los futuros padres, un estudio del feto “necesario y que tendrá beneficios para todos”.

El test consiste en una simulación de la vida del bebé, basada en la información inscripta en las células madre del niño por nacer, determinando sus rasgos de carácter, su nivel de compromiso afectivo, su potencial de inteligencia y sus posibles talentos.

En un homenaje al clásico “Gattaca”, de Andrew Niccol (1997), el episodio muestra el optimismo de la ciencia, cuando esta corporación se proclama capaz de predecir el futuro del pequeño Johnny, estableciendo si se convertirá en “ingeniero, actor, astronauta o bombero”. La fiabilidad del estudio, aseguran, oscila entre el 99 y el 100% y se encuentra vigente en todos los países del mundo. Los resultados de la prueba son archivados y enviados al Censo de la Población Mundial. De este modo, la sociedad del futuro espera proveer al niño las condiciones más propicias para su desarrollo.

De manera expeditiva, la empleada procede a extraer una muestra a la señora Abbott. Todo se presenta de manera aséptica, inofensiva y optimista. La muestra es analizada muy velozmente por el software de un dispositivo electrónico, y el resultado está disponible para ser comunicado. Pero la pareja se llevará una sorpresa al obtener el pronóstico de su hijo. Las cosas no salieron como se esperaba y la pareja deberá tomar una decisión que interpela tanto al sistema como a la propia subjetividad de los padres.

¿El summun de la felicidad?

Mientras que los episodios anteriores son breves, el destinado a la terapia cognitivo-conductual se extiende a 30 minutos. Una pareja atraviesa una difícil convivencia, plagada de quejas cruzadas, peleas y reclamos constantes. Ella le reprocha no sentirse escuchada, y él no logra entender el porqué de sus enojos e insatisfacciones.

Desorientado, decide confiar sus conflictos de pareja a un compañero de trabajo, quien le recomienda una nueva aplicación que funciona a través de un implante. El slogan del programa resulta ya inquietante: “nuestros servicios son escogidos sólo por aquellos que saben exactamente qué quieren de la vida”: son las palabras que utiliza el médico cuando recibe al joven en su consultorio, refiriéndose al dispositivo como aplicación terapéutica.

Luego de un proceso de calibración, el médico le garantiza que el dispositivo analizará su pareja y lo ayudará a tomar las decisiones correctas basadas en información conductual recogida de manera instantánea. El joven responde que sólo quiere que ella sea feliz a su lado, y el médico ratifica que la terapia garantiza al 100% un aumento en el monto de felicidad de la relación.

Así, la aplicación se presenta con el propósito de hacer más placentera la vida de su pareja, y como consecuencia directa también su vida. El método aparece como sencillo: el input analiza a su partenaire y estableciendo sus distintos indicadores anímicos que marcan porcentajes, a partir de los cuales arroja opciones potenciales para que el joven tome las decisiones correctas que impliquen el menor riesgo posible de discrepancias y discusiones.

De este modo, el sistema sugiere alternativas, indicando los respectivos porcentajes de mejora en las distintas esferas anímicas de su compañera. Una vez llevada a cabo la acción, muestra cómo repercute la misma en los niveles de satisfacción del estado emocional de aquella.

Como era previsible, en un principio todo transcurre en armonía. La convivencia mejora de manera notoria y se percibe una armonía basada en la satisfacción de las expectativas. Pero poco a poco, cuando él empieza a preguntarse por su propio deseo, la aplicación comienza a arrojar mensajes de error: el objetivo no es válido y sus argumentos insuficientes, debido a que la meta de la terapia es elevar el monto de felicidad en la relación pero… ¿qué hay con su propia felicidad? Cuando intenta abordar los motivos que le hacen obstáculo a su propio bienestar, el sistema indica un potencial riesgo en el tema de conversación. La claudicación, el retroceso ante su deseo, comienza a expresarse en síntomas y angustia.

Y en la suma de todos los miedos, cuando el joven finalmente decida conversar acerca de su malestar con su pareja, el sistema evaluará dicha acción como un potencial peligro que podría ocasionar una reacción negativa. Aun así, él decide seguir adelante, abriendo una grieta en la configuración de la aplicación, con consecuencias inesperadas.

El material está disponible en You Tube con audio en el original polaco y subtítulos automáticos en español. A continuación los enlaces a los cuatro episodios disponibles:

1% https://www.youtube.com/watch?v=MFUUydRo-OQ

69.90 https://www.youtube.com/watch?v=z1o1kvjTzG8

The Breackup https://www.youtube.com/watch?v=LN_eEJFtQtE

La suma de la Felicidad https://www.youtube.com/watch?v=Y_igsGHD7Hg&t=2s



[Descargar PDF]

Copyright/Permisos: Los Editores de Aesthethika.org mantienen el copyright de Aesthethika. Todos los derechos de los materiales aqui publicados estan reservados. Porciones mínimas de estos escritos pueden ser copiados y citados sin permiso de los editores, siempre y cuando la siguiente nota se adjunte a las copias: "Copyright de Aestethika.org. Copiado con permiso de los Editores". Este permiso es solo válido para un número reducido de copias del material aquí publicado, y sólo para uso académico o didáctico. A tal fin las copias deben ser 1) gratuitas para los estudiantes/ interesados (2) el material copiado debe incluir la nota antedicha y las referencias bibliográficas.


Número Actual
Volumen 14 / Número 1
Editorial [pp 1-3]
(Re) Anudamientos
Juan Jorge Michel Fariña 
[Descargar PDF]
[pp 5-8]
Redes sociales y vida online.
Mariana Gomez 
[Descargar PDF]
[pp 9-16]
De lo oscuro y de lo claro
Héctor García de Frutos 
[Descargar PDF]
[pp 17-26]
Clínica nodal y transexualismo a partir de una ficción cinematográfica
Florencia González Pla 
[Descargar PDF]
[pp 27-30]
La responsabilidad por el deseo de hijo
Eduardo Laso 
[Descargar PDF]
[pp 31-41]
El Blues Clásico Femenino
Lucía Busquier 
Mariana Massó 
[Descargar PDF]
[pp 43-56]
El tren de las 4 y 30: lejana, temprana memoria
Emiliano Bustos 
[Descargar PDF]
Reseña de serie [pp 57-59]
Reprogenética y terapia cognitivo conductual en "Czarne lusterko"
Rocío Magalí Legarralde 
[Descargar PDF]
Anticipo de libro [61-62]
Philip Dick con Jacques Lacan, de Fabián Schejtman
Juan Jorge Michel Fariña 
[Descargar PDF]
   

aesthethika // Revista internacional de estudio e investigación interdisciplinaria sobre subjetividad, política y arte

Diseño:www.navetrece.com