Actualizado en  octubre de 2018   

Una propuesta estético-filosófica de Juan David García Bacca, incluida en su obra "Necesidad y Azar. Parménides y Mallarmé", Editorial Antrophos, Barcelona, 1985.

Textos clásicos [pp. 53-54]

Una tirada de dados jamás abolirá el azar

Stéphane Mallarmé

Advertencia

En el Prefacio que Mallarmé puso al poema Un coup de dés jamais n’abolira le Hasard, dice, dirigiéndose al Lector, que una vez leído lo mejor es que lo olvide.

Aquí, en esta obra, cumplimos su deseo no traduciendo el Prefacio. Pero no olvidemos los deseos que Mallarmé expresa en él: 1. que el aspecto, el diseño mismo, de cada página, sea el de una partitura («résulte une partition»).

Aquí se ha cumplido poniendo de fondo de la letra (letras cual notas) pentagramas. Así se obtiene una visión simultánea de la Página («une visión simultanée de la Page»), que es como se ve la Página de una partitura musical.

2. Todas las innovaciones introducidas en el Poema —presentación tipográfica, distribución de palabras y blancos...— proceden de la influencia extraña, extranjera («étrangère»), de la Música escuchada en los conciertos («celle de la Musique entendue au concert»).

Aquí se especifican instrumentos músico-verbales, compases, silencios. Instrumentos, notas, compás, silencios, acordes, concertinos... son medios que emplea la Música. Y que un poema, inspirado en ella, tiene que reasumir y emplear.

3. De todo ello puede resultar una composición estilo Sinfoníale genre, que c’en devienne un comme la symphonie»). Algo así como; no, una Sinfonía.

Aquí se ha hecho resaltar «tema» («Un coup de dés jamais n’abolir a le Hasard»), su «desarrollo» y «recapitulación» («Toute Pensée émet un coup de dés»). Desarrollo de cada palabra del Tema en constelaciones de palabras consonantes (acordes verbales) y recapitulación: secuela músico-verbal de toda la sinfonía verbal-musical: Luego «Todo pensamiento no es más que una jugada de dados».

4. Transfigurar, y aun transustanciar, un Poema en Sinfonía es «poner al desnudo el pensamiento» («emploi à nu de la pensée»). A los pensamientos confusos, vagos, globales de «necesidad y azar» se los ha desnudado a lo largo de esta obra. Y el entramado o esqueleto, o estructura, final y profunda ha resultado ser, y aparecer, la de Ley y Libertad.

5. Mallarmé se lamentaba de no disponer de un volumen, de una publicación, «valiente, graciosa, incitante» en que imprimir como Partitura musical el poema «Una jugada de dados, nunca, jamás abolirá el Azar».

Aquí —valiente, graciosa, incitantemente— se ofrece al Lector tal Partitura músico-verbal.

PDF - 2.2 MB


[Descargar PDF][Descargar PDF]

Copyright/Permisos: Los Editores de Aesthethika.org mantienen el copyright de Aesthethika. Todos los derechos de los materiales aqui publicados estan reservados. Porciones mínimas de estos escritos pueden ser copiados y citados sin permiso de los editores, siempre y cuando la siguiente nota se adjunte a las copias: "Copyright de Aestethika.org. Copiado con permiso de los Editores". Este permiso es solo válido para un número reducido de copias del material aquí publicado, y sólo para uso académico o didáctico. A tal fin las copias deben ser 1) gratuitas para los estudiantes/ interesados (2) el material copiado debe incluir la nota antedicha y las referencias bibliográficas.


Número Actual
Volumen 14 / Número 1 Especial
Editorial. Black Mirror: el estadio del espejo negro
Eduardo Laso 
Juan Jorge Michel Fariña 

Be right back | Vuelvo enseguida: Resurrección digital
Ana Corinaldesi 

Be right back | Vuelvo enseguida: ¿Qué es lo que no vuelve?
Valeria Suque Stecklein 

The Waldo Moment | El momento de Waldo: Lo digital como velo frente a lo real del sujeto
Paula Mastandrea 

The Waldo Moment | El momento Waldo: Donde está James?
Adelqui Del Do 
Desiré Conte 

White Christmas | Blanca Navidad: La tecnología como clausura de la representación
Haydée Montesano 

White Chrismas | Blanca Navidad: Galletas de Navidad
Pablo Bronstein 

Nosedive | Caída en picada: La responsabilidad del sujeto y la subjetividad de su época
Giselle Andrea López 

Hated in the Nation | Odio Nacional: Volar, Vigilar y Castigar
Sebastián Piasek 

USS Callister: Un viaje a la falta en el Otro
Eduardo Laso 

USS Callister: Saber hacer tecnológico y malestar. La solución falla... aún
Viviana Carew  

Arkangel | Arcángel: La opacidad: Del otro lado del espejo ¿Una mirada?
María Elena Domínguez 

Crocodile | Cocodrilo: La tecnología como excusa en la pregunta por la responsabilidad subjetiva
Irene Cambra Badii 

Hang the DJ: De la certeza a la im-posibilidad de la completud
Delfina Martínez 

Hang the DJ: No hay DJ del DJ
Elizabeth Ormart 

Hang the DJ: El amor en los tiempos de las Apps
Flavia A. Navés 
Francisco Reos 

Black Museum | Museo negro: El estatuto de lo pulsional en la clínica de las adicciones
María Paula Paragis 

   

aesthethika // Revista internacional de estudio e investigación interdisciplinaria sobre subjetividad, política y arte

Diseño:www.navetrece.com