Sitio actualizado en  avril 2020  /  Visitas: 825122  

Volumen 12 / Número 2
Septiembre 2016
Caos e Invención
ISSN 1553-5053


Una propuesta estético-filosófica de Juan David García Bacca, incluida en su obra "Necesidad y Azar. Parménides y Mallarmé", Editorial Antrophos, Barcelona, 1985.

Textos clásicos [pp. 53-54]

Una tirada de dados jamás abolirá el azar

Stéphane Mallarmé

Advertencia

En el Prefacio que Mallarmé puso al poema Un coup de dés jamais n’abolira le Hasard, dice, dirigiéndose al Lector, que una vez leído lo mejor es que lo olvide.

Aquí, en esta obra, cumplimos su deseo no traduciendo el Prefacio. Pero no olvidemos los deseos que Mallarmé expresa en él : 1. que el aspecto, el diseño mismo, de cada página, sea el de una partitura (« résulte une partition »).

Aquí se ha cumplido poniendo de fondo de la letra (letras cual notas) pentagramas. Así se obtiene una visión simultánea de la Página (« une visión simultanée de la Page »), que es como se ve la Página de una partitura musical.

2. Todas las innovaciones introducidas en el Poema —presentación tipográfica, distribución de palabras y blancos...— proceden de la influencia extraña, extranjera (« étrangère »), de la Música escuchada en los conciertos (« celle de la Musique entendue au concert »).

Aquí se especifican instrumentos músico-verbales, compases, silencios. Instrumentos, notas, compás, silencios, acordes, concertinos... son medios que emplea la Música. Y que un poema, inspirado en ella, tiene que reasumir y emplear.

3. De todo ello puede resultar una composición estilo Sinfonía (« le genre, que c’en devienne un comme la symphonie »). Algo así como ; no, una Sinfonía.

Aquí se ha hecho resaltar « tema » (« Un coup de dés jamais n’abolir a le Hasard »), su « desarrollo » y « recapitulación » (« Toute Pensée émet un coup de dés »). Desarrollo de cada palabra del Tema en constelaciones de palabras consonantes (acordes verbales) y recapitulación : secuela músico-verbal de toda la sinfonía verbal-musical : Luego « Todo pensamiento no es más que una jugada de dados ».

4. Transfigurar, y aun transustanciar, un Poema en Sinfonía es « poner al desnudo el pensamiento » (« emploi à nu de la pensée »). A los pensamientos confusos, vagos, globales de « necesidad y azar » se los ha desnudado a lo largo de esta obra. Y el entramado o esqueleto, o estructura, final y profunda ha resultado ser, y aparecer, la de Ley y Libertad.

5. Mallarmé se lamentaba de no disponer de un volumen, de una publicación, « valiente, graciosa, incitante » en que imprimir como Partitura musical el poema « Una jugada de dados, nunca, jamás abolirá el Azar ».

Aquí —valiente, graciosa, incitantemente— se ofrece al Lector tal Partitura músico-verbal.



[Descargar PDF][Descargar PDF]

Copyright/Permisos : Los Editores de Aesthethika.org mantienen el copyright de Aesthethika. Todos los derechos de los materiales aqui publicados estan reservados. Porciones mínimas de estos escritos pueden ser copiados y citados sin permiso de los editores, siempre y cuando la siguiente nota se adjunte a las copias : "Copyright de Aestethika.org. Copiado con permiso de los Editores". Este permiso es solo válido para un número reducido de copias del material aquí publicado, y sólo para uso académico o didáctico. A tal fin las copias deben ser 1) gratuitas para los estudiantes/ interesados (2) el material copiado debe incluir la nota antedicha y las referencias bibliográficas.


Número Actual
Volumen 16 / Número 1
Editorial
Formas de lo informe
Derek Humphreys 
Franziska Humphreys 

Shut your eyes and see
Franziska Humphreys 

El Leonardo de Freud
Claire Salles 

Música y psicoanálisis
François Pommier 

Coreografías, cartografías, trazos
Derek Humphreys 

Pensar en movimiento
Dominique Mazéas 

El acto del artista
Francois Ansermet 

Heidi Bucher y la máquina de escritura
Léna Monnier 

Entre imagen y mundo
Margaux Brujère 
Théo Décamps 

Lo que quiere decir jugar según François Zourabichvili y Donald Winnicott
Isabelle Alfandary 

Reseña de libro
"Serendipity"
Juan Jorge Michel Fariña 

   

aesthethika // Revista internacional de estudio e investigación interdisciplinaria sobre subjetividad, política y arte

Diseño:www.navetrece.com