ISSN 1553-5053Sitio actualizado en   septiembre de 2026 Visitas:

Volumen 15
Número Especial

Marzo 2019
Publicación: marzo 2019
The Handmaid’s Tale


Material Periodístico [pp. 61-62]

La autora de "The Handmaid’s Tale" confirmó que la dictadura argentina fue una de sus influencias

La escritora canadiense, autora del libro en el que se basa la exitosa serie, generó repercusión en las redes sociales.

Desde que debutó el año pasado, la serie The Handmaid’s Tale viene arrasando en cuanta premiación se le pone adelante. Detrás de su impecable fotografía, de su atrapante trama y de las fascinantes actuaciones hay una historia que fue escrita en la década del ’80. Margaret Atwood, la autora de la novela, dejó esta tarde una confirmación inesperada en las redes sociales: parte de su historia se basó en el terrorismo de Estado que hubo en la Argentina durante la última dictadura.

"La división entre los derechos de la mujer y los derechos humanos es una falsa dicotomía. Una de mis fuentes para The Handmaid’s Tale fue la Argentina bajo el gobierno de los Generales. Tantas mujeres asesinadas y sus hijos robados", escribió Atwood, que además de novelista es una militante feminista de los derechos humanos.

Thank you. A division between women’s rights and human rights is a false dichotomy. One of my sources for #TheHandmaidsTale was Argentina under the Generals. So many women were killed and their babies stolen. https://t.co/CZzwwmTs4Y
— Margaret E. Atwood (@MargaretAtwood) 21 de enero de 2018

Yes.. I was recently in #Argentina and heard many stories. That the Abuelas did not get murdered is a miracle.
— Margaret E. Atwood (@MargaretAtwood) 21 de enero de 2018

La autora habló de este tema porque en los últimos días desde algunos sectores salieron a criticar un artículo que escribió llamado "¿Soy una mala feminista?", en el cual dio su idea sobre lo que está ocurriendo con algunos movimientos sobre las mujeres. "Creo que para tener derechos humanos y civiles para las mujeres primero hay que tener derechos civiles y humanos y punto, incluido el derecho fundamental a la Justicia", escribió, en el extenso artículo.

A partir de allí, recibió críticas. Por eso, cuando alguien la elogió, Atwood recordó en qué se basó para desarrollar la durísima trama de su novela, que se convirtió en una de las mejores series de los últimos tiempos.

Hubo una yapa. Luego de contar que parte de su inspiración vino desde el gobierno militar de la Argentina, la escritora volvió a dar una referencia sobre una situación local. Para eso, habló del movimiento #NiUnaMenos, citando al libro que escribió sobre el tema la periodista Paula Rodríguez.

Here is the #NiUnaMenos book by Paula Rodriguez: countrywide campaign in #Argentina against murdering women +violence against them. ebook available. https://t.co/toxXOiAn7d
— Margaret E. Atwood (@MargaretAtwood) 21 de enero de 2018

De qué se trata "The Handmaid’s Tale"

La serie protagonizada por Elisabeth Moss se basa en la ficción que Atwood escribió con el mismo nombre en 1985, en la que se cuenta lo que ocurre en una Estados Unidos de un futuro cercano en la que un gobierno totalitario asaltó el poder. Allí gobierna un grupo de hombres con una ideología ultracatólica llevada al extremo. A partir de reglas, leyes y normas, crearon la República de Gilead, con clases sociales nuevas, ciudadanos de primera y de segunda. Si no encajás en ese encuadre, hay un solo final: la muerte.

El estado teocrático, hiperviolento y machista desprecia a las mujeres. La mayoría de ellas son las "criadas" que solo están para ser embarazadas por los comandantes, los hombres encargados del gobierno, cuyas esposas no pueden tener hijos.

Hasta ahora se sabía que para armar el mundo distópico de The Handmaid’s Tale, Atwood tenía como base a la novela 1984, de George Orwell, y a varias situaciones políticas que ocurrieron durante fines de los ’70 y principios de los ’80: la revolución iraní de 1979 -por el concepto de una república teocrática- y la reacción en masa contra los movimientos feministas en 1980, liderados por la administración del republicano Ronald Reagan.

El comentario de Atwood en las redes genera escalofríos de solo pensar que parte de lo terrible que se lee y se ve en la ficción fue basado en una realidad palpable que padeció la Argentina.

Publicada el 21/01/2018, recuperado de: https://tn.com.ar/show/basicas/la-autora-de-handmaids-tale-confirmo-que-la-dictadura-argentina-fue-una-de-sus-influencias_846914



[Descargar PDF]

Copyright/Permisos: Los/as autores/as conservan los derechos de autor © y permiten la publicación a Aesthethika, bajo licencia CC BY-SA / Reconocimiento - Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. La adopción de esta licencia permite copiar, redistribuir, comunicar públicamente la obra, reconociendo los créditos de la misma, y construir sobre el material publicado, debiendo otorgar el crédito apropiado a través de un enlace a la licencia e indicando si se realizaron cambios.


Número Actual
Volumen 22 | Número 2
Editorial
Editorial
Julio C. Torres 

Lo disruptivo, la destitución subjetiva y la literatura de testimonio como vía elaborativa en las inundaciones de Porto Alegre - 2024
El valor del testimonio y la elaboración a través del arte. La escritura en el ojo del agua
Benítez Longhi, María Belén 
Castros, Aldina 
de Isla, Ignacio 
Dominguez de Alzaga, Pia 
Jappe Camará Fagundes, Márcia 
Mastandrea, Paula 
Revainera, Carlos Alberto 
Romero, David 

Inundación La Plata 2013. Desde los efectos de la catástrofe y lo disruptivo hacia las alternativas elaborativas dentro de una matriz relacional co-metabólica
Arce, Cristian Ariel 
Carabajal, Corina Margarita 
Dryzun, Jeanette 
Golinski, Judy 
Maroni, Carolina Andrea 
Pardini, Mariana Yasmin 
Trovato, Ignacio 

Algunas consideraciones para el abordaje psicosocial ante desastres y catástrofes: análisis de las inundaciones de Río Grande do Sul a partir de la experiencia Vagalumes (2024)
Albornoz P., Roraima 
González Pla, Florencia 
Goulart, Débora 
Jatuff, Pablo José 
Kern, Cristina Dariano 
Marques, María Verónica 
Salvatierra, Jennifer 
Silva, Leonardo 

El 7 de Octubre de 2023 como Fenómeno Disruptivo
Acosta, Mónica Adriana 
Aguirre, Fátima Malena Lourdes  
Cruz, Doris Herminia  
Greco, Mayra Belén 
Junco, Lucas Raúl  
Lobo, Walter Rubén  

La promesa como un marco (vacío) que sostiene la transferencia. Reflexiones en torno a lo disruptivo en un caso de intervención del SAME
Masciano, Julián  
Mazza, María Florencia 
Mentucci, Carina  
Rasinsky, Susana  
Real, María Ximena 
Varela, Lucas Manuel  

Hotel Rwanda, ¿Cómo ‘hospedar’ al otro en una catástrofe?
Argüello Valenzuela, Aldana 
De Simone, Adriana Verónica 
Gonzalez, Romina Verónica 
Sánchez Ominett, Silvina Alejandra 
Santojanni, Juan Matías 
Vega, Valentina 
Walsh, Miranda 

Cuando el terror irrumpe en la fiesta: violencia sexual, disrupción y memoria tras el atentado en el festival Nova
Benítez Longhi, María Belén 

Lo que sigue ardiendo: lo disruptivo, el cuidado y la memoria a partir de un incendio de interfaz en la Patagonia argentina
Blanco, Zulema 
Córdoba, Fernanda 
Liaño, Luciana 
Lucero, Candela 
Rapela, Francisco J. 
Reartes, María Cecilia 
Tomei, Fabiana 

Más allá de la emergencia: Intervenciones frente a lo disruptivo en la inundación de Zárate- Campana (2025)
Báez, Daniela Verónica 
Biancotti, Frida 
Carrasco, Juliana 
Dmitruk, Lucía 
Escobar, Wanda de los Milagros 
Jiménez Coronel, Norma Solange 
Mussari, Ariel Oscar 
Osella, Claribel Milagros 
Rentería, Celina 

“Inundación y resiliencia”: desde el análisis de gestión de crisis institucional y riesgo al diseño de una propuesta de aprendizaje basado en proyectos. El caso de las inundaciones de Zárate- Campana y Bahía Blanca, República Argentina
Berriel, Pereira Sabrina Gisele 
Carlini, Sabrina 
Eyharchet, Mariana Virginia 
Longo, María Magdalena 
Rodríguez, Juliana Elizabeth 
Rosón, Lilia 
Tresenza, Alejandro Jorge 

La escucha psicoanalítica como dispositivo de sostén institucional: Intervención clínica en albergues infantiles desde el proyecto SOS Brasil
Calazans de Toledo Piza, Ana Maria Maia 
Casal, Aida Elvira 
Castilho Cadan, Cristiane 
Di Bello, Delvana 
Dorado de Lisondo, Alicia Beatriz 
Feldman, Aldana Yael 
Nigro, Adriana Elizabeth 

Memorias de un jurista para el sabio equilibrio de la Bioética
Between the Scales / Bajo el signo de Libra
Moty Benyakar 

Reseña
Presentación de la revista Hilos 2
Gluj, Eduardo J.  

   

aesthethika // Revista internacional de estudio e investigación interdisciplinaria sobre subjetividad, política y arte

Diseño:www.navetrece.com