Los diferentes textos que integran este número de Aesthethika se ocupan de pensar la particular articulación entre los espejos y lo real. Lo hacen a través de una gran variedad de enfoques teóricos y temáticos que consolidan a Aesthethika en su misión editorial de reflejar diferentes tradiciones críticas sobre la cultura y la subjetividad. La respuesta a la convocatoria editorial fue importante. Recibimos trabajos en tres lenguas
diversas, escritas por estudiantes, periodistas, investigadores y artistas.
La sección artículos inicia con una aproximación heurística al problema de la organización imaginaria. Julieta Sourrouille introduce esta temática mediante un breve recorrido teórico que presta atención a las articulaciones, puntos de convergencia y de distancia entre algunos de los más importantes pensadores occidentales contemporáneos –Sartre, Lacan, Levinas y Heidegger.
A partir del psicoanálisis, lo real es aquello que resiste la significación. Por esta razón, quizás, es un límite que el arte se ve tentado a desafiar.
Inspirándose en la portada de nuestra revista, el texto de María Elena Domínguez estudia la obra del artista plástico italiano Francesco Clemente, con particular atención al enigma de la feminidad en la serie postvanguardista Bestiario. En el mismo sentido, el cine de John Cassavetes ha quebrado fronteras estéticas y convenciones inematográficas que Gema Ortega examina en su análisis pormenorizado del film Shadows.
Por otro lado, y como anunciamos, es en la narrativa de ficción donde
encontramos desarrollada la original relación entre espejos y límites infranqueables. Es ésta una relación que toma de sorpresa a la temporalidad lineal, tal como lo explican Paula Rodríguez Marino y Ricardo Terriles en su artículo sobre La cifra impar de Manuel Antín y Cartas de mamá de Julio Cortázar. Este ensayo subraya la presencia de cuerpos
fantasmales en los textos analizados, signos o imágenes que nombran lo ominoso.
Es también acerca de cuerpos y fantasmas que trata el trabajo que culmina la sección artículos de este número. En una reedición especial para Aesthethika, el historiador Italiano Giovanni Dall’Orto jaquea el silencio inaudito que por años sentenció la homosexualidad en el régimen fascista a un tema tabú o secundario dentro de la tradición histórica Italiana. Es un placer que este trabajo de investigación, cuya segunda parte aparecerá en el próximo número de la revista, dé la bienvenida a autores italianos en
nuestra revista.
La sección intervenciones de este número incluye tres piezas. La primea, un artículo de Daniel J. Zimmerman, retoma el problema de lo real en psicoanálisis en tanto noción fundamental de la clínica lacaniana.
Zimmerman propone en esta oportunidad examinar una viñeta del cuento La zarpa de mono, de W. W. Jacobs, donde el autor despeja las oordenadas propias de lo siniestro y su relación con el afecto de angustia.
La segunda contribución es una entrevista que Sergio Sepúlveda hiciese al
historiador de los estudios queer David Halperin ante su próxima visita a Santiago de Chile. En la misma, Halperin comenta sobre la espinosa relación que (des)une al psicoanálisis de los estudios gay y lesbianos.
Por último, trascribimos en exclusiva la presentación que Slavoj Žižek ofreciera para el grupo de lectura del Illinois Program for the Research in the Humanities durante el primer semestre de 2004 sobre universalismo, contingencia y política. En la misma, el pensador esloveno demuestra una vez más la agilidad de su pensamiento dialéctico al articular el campo teórico y social. En particular, es interesante rescatar de la entrevista su visión sobre lo real, que él despliega en tres dimensiones, al conjugar los otros dos registros lacanianos, lo simbólico y lo imaginario.
Agradecemos la confianza de los autores que han hecho posible este número y esperamos que la convocatoria al próximo encuentre amplia respuestas de igual calidad.