Sitio actualizado en  septembre 2021  /  Visitas: 1008502  

Volumen 17 / Número 1
Abril 2021
Series y desfondamiento
ISSN 1553-5053


Abordajes Psicológicos de la Reproducción Médicamente Asistida

Elizabeth Ormart - Antonella Wagner (compiladoras)

(2020)

Nueva Editorial Universitaria

Reseña de libro

Abordajes Psicológicos de la Reproducción Médicamente Asistida

“Blindspot” y “Frankenstein” desde el ojo del psicoanálisis
Evelyn Pasquali

Universidad de Buenos Aires

El libro “Abordajes Psicológicos de la Reproducción Médicamente Asistida” es un libro de divulgación científica que surge como resultado de una investigación UBACyT titulada “Las competencias del psicólogo en el ámbito de las tecnologías de la reproducción humana asistida (TRHA) Parte 1” desarrollado durante los años 2016 y 2019. Fue publicado por la Nueva Editorial Universitaria, con el apoyo de la Red de Editoriales de Universidades Nacionales y la Universidad Nacional de San Luis y cuya primera edición fue publicada en Agosto del 2020.

Este libro –del que la Dra. Elizabeth Ormart y la Lic. Antonella Wagner son compiladoras– está escrito por profesionales e investigadores destacados/as en el ámbito de la psicología que acompañan al lector en un recorrido a lo largo de todas las implicancias éticas y subjetivas que el avance tecnocientífico de la reproducción humana asistida suscita. El vértigo tecnológico que éstas suscitan es ejemplificado con un minucioso análisis que combina datos de investigación y otros de tipo ensayístico, como lo son análisis de las series : Frankenstein (capitulo 3) y Blindspot (Capítulo 5).

Presentado de una manera innovadora : en formato digital y de distribución gratuita , este libro se presenta como una oportunidad especial para adentrarse en la temática de la reproducción médicamente asistida desde cualquiera de las áreas que la atraviesan : la médica, la social, la legal, la psicológica, la económica y la ética ; incluso, resulta un escrito sumamente recomendado para todos y todas aquellas que se especialicen en género y familia, ya que está escrito no solo desde una perspectiva feminista (que aborda el impacto de las técnicas de reproducción en el cuerpo de la mujer) sino también desde una perspectiva de disidencias. Esto se evidencia en el capítulo tres : el análisis del origen de “Frankenstein” desde una perspectiva de género ; desde la mirada de su autora que le dio vida simbólicamente a la criatura que no podía tener en lo real dados sus problemas reproductivos.

Castoriadis se pregunta “¿Qué es lo que está en el objeto de estudio y qué es lo que está en el ojo del observador ?” (Castoriadis, 1988). En este sentido cabe preguntarse ¿Qué es lo que es Frankenstein, y qué es lo que está en la cabeza de su autora ? Existe un entramado muy profundo entre el relato de la ciencia ficción, y éste como cumplimiento de fantasías de su autora, mujer que en el anhelo de ser madre ha sufrido muchos abortos. El despliegue de estos atravesamientos, se desarrolla en profundidad en el capítulo 3 del libro reseñado.

El uso del lenguaje inclusivo abre la puerta a pensar también la implicancia de estos avances en las nuevas modalidades familiares. Ante esto, el libro abre interrogantes y lineamientos sobre cómo los profesionales nos formamos, establecemos, intervenimos y pensamos los casos desafiantes que nos pone delante la época actual que quedan resonando, aún después de haber concluido su lectura : ¿Es necesaria la ligazón genética para ser padre o madre ?, ¿Cómo se configura hoy el deseo de hijo ? ¿Cómo se construye el vínculo entre el bebé y los padres en los casos en los que ninguno de los dos aportó los gametos ?, ¿Qué ocurre con la identidad y la subjetividad de las mujeres cuando se someten a tratamientos de fertilidad ?, ¿Por qué una mujer gesta para otro ? Sin embargo, el mundo de las técnicas de reproducción asistida traspasa la vida de quienes deciden acceder a ellas interpelando a las generaciones siguientes. En este sentido, el libro “Abordajes psicológicos” también trabaja cuestiones como ¿La identidad del donante, dice algo sobre la identidad de los/as niño/as ?, ¿Cómo transmitir el origen al/la niño/a nacido/a por TRHA ? y para ejemplificar el misterio del origen recurren a “Blindspot” una serie cuya trama radica en que una mujer que no recuerda quién es ni su pasado, va camino de reversa hacia su origen a partir de las marcas que representa cada uno los tatuajes en su cuerpo. A medida que ella conoce su origen, puede construir quién es hoy y su realidad externa. ¿Cómo se constituye un sujeto que no recuerda la marca que el baño del lenguaje dejó en ella ? ¿Cómo relacionarse con los demás si no sé quién soy, ni de dónde vengo ? Estas preguntas que devienen del desarrollo de la trama de una serie de ciencia ficción interpelan a todos los profesionales que trabajan en el ámbito de las TRHA y les recuerdan la importancia del derecho a la identidad.

El libro es un excelente enlace entre lo simple de la escritura, la claridad y calidad de las explicaciones que articulan teoría, práctica, datos de elaboración propia y referencias al cine y las series. Por ende, resulta un excelente recorrido desde lo general de la temática hacia lo particular de la(s) clínica(s) y cómo son pensados los casos y las intervenciones, así como también interrogantes que surgen de futuros hoy no tan distópicos que plantean los relatos de ciencia ficción.

Ante el interrogante principal que recorre el libro : ¿Cuáles son los efectos subjetivos de las personas que atraviesan el largo proceso que suponen las Técnicas ?, el psicoanálisis viene a dar una respuesta posible, a la vez que abre interrogantes con el objetivo de desplegar el pensamiento del lector y de propiciar futuras líneas de investigación : ¿Qué sería del mundo si la ciencia logra conseguir todo lo que se propone ?¿Qué pasaría si todo lo que fantaseamos se volviera realidad ? como es el caso de Mery Shelly con Frankenstein.. Para siquiera poder empezar a delinear una posible respuesta, invito al lector a recorrer las apasionantes páginas de “Abordajes Psicológicos de la reproducción Médicamente Asistida” en línea : http://www.neu.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/2020/09/Abordajes-Psicolo%CC%81gicos.pdf

Bibliografía

Castoriadis, C. (1988). Lo imaginario : la creación en el dominio socio-histórico. En C. Castoriadis. Los dominios del Hombre. Encrucijadas del laberinto. (Cap.3). : Gedisa.

Guralnik, G. (2011). Tecnología y representaciones sociales en el siglo XX : un abordaje desde el cine de ciencia-ficción.




Copyright/Permisos : Los Editores de Aesthethika.org mantienen el copyright de Aesthethika. Todos los derechos de los materiales aqui publicados estan reservados. Porciones mínimas de estos escritos pueden ser copiados y citados sin permiso de los editores, siempre y cuando la siguiente nota se adjunte a las copias : "Copyright de Aestethika.org. Copiado con permiso de los Editores". Este permiso es solo válido para un número reducido de copias del material aquí publicado, y sólo para uso académico o didáctico. A tal fin las copias deben ser 1) gratuitas para los estudiantes/ interesados (2) el material copiado debe incluir la nota antedicha y las referencias bibliográficas.


Número Actual
Volumen 17 / Número 2
Editorial
Perspectivas
Juan Jorge Michel Fariña 

Acerca de Three Identical Strangers
La ética profesional, entre la tiranía del saber y el campo normativo
Sebastián Piasek 

Acerca de Three Identical Strangers
Dilemas bioéticos en torno a la experimentación psicológica en los inicios de la vida
Elizabeth Ormart 

Acerca de Three Identical Strangers
Gestos humanos ¿herencia o crianza ?
María Elena Domínguez 

Acerca de Three Identical Strangers
Renegar del agujero en el caldero
Eduardo Laso 

Cine documental y ficciones narrativas sobre justicia y trasplante de órganos
Andrea Donoso Samper 
Boris Julián Pinto Bustamante 
Daniela Alejandra Rey Sánchez 
Guillermo Antonio Jiménez Tobón 
Laura Ximena Ausique Chacón 
Luisa Fernanda Trujillo Guerrero 

De la audición a la escucha
Débora Nakache 
Florencia González Pla 
Juan Jorge Michel Fariña 
Lucía Amatriain 
María Elena Domínguez 
Marta Sipes 
Patricia Alvarez 
Paula Mastandrea 

Borges y el cine : Emma Zunz
Esteban Costa  

Emma Zunz : cuerpo y filiación
Sergio Zabalza 

Minuto Lumière : mediación y azar
Cezar Migliorin 

El film-haiku. Su función metodológica y analítica.
Irene Cambra Badii 
Juan Jorge Michel Fariña 
Nazareno Guerra 
Paula Mastandrea 

Reseña
Hacelo Corto
Débora Nakache 

   

aesthethika // Revista internacional de estudio e investigación interdisciplinaria sobre subjetividad, política y arte

Diseño:www.navetrece.com