En 2015 leo en la prensa de mi ciudad que Manuel Aguilante, sobreviviente de la dictadura cívico militar (1973-1990) se encuentra realizando una huelga de hambre por 26 días, lo visito y le pregunto si puedo grabar su proceso de huelga, la cual se extendió hasta el día 90.
Ese año en Chile se suponía que teníamos cómo mayoría, tanto en el congreso cómo en la presidencia a la izquierda, por lo tanto, podríamos suponer que se crearían instancias legales en pos de justicia, verdad y reparación para quienes sufrieron crímenes de lesa humanidad. Sin embargo eso no sucede. Es por esta razón que varios ex sobrevivientes de la dictadura realizan huelga de hambre en varias ciudades de Chile y Manuel es el único en Punta Arenas, mi ciudad.
En ese momento viendo como no había respuesta a lo que podría ser considerado una llamado a la dignidad de estos seres humanos, pensé que los cambios solo podrían hacerse solo si es que ocurre un gran movimiento social ya que los partidos no estaban entregando soluciones.
En octubre de 2019 ocurre el estallido social en Chile y la hija de Manuel, Aleida, es parte de los miles de jóvenes que salen a las calles a manifestarse. Logrando que los partidos llegaran a un acuerdo para avanzar hacia un proceso de nueva constitución la que había sido creada por el dictador en un cuestionado proceso el año 1980.
En Solsticio de Invierno, Aleida (17) relata sus sentimientos y emociones sobre la vida de su padre, Manuel (69) quien ha luchado toda su vida exigiendo al estado de Chile, Verdad, Justicia y Reparación para quienes estuvieron en el campo de concentración de isla Dawson en 1973. Ella ahora también lucha junto a miles de jóvenes para cambiar la constitución instaurada por el dictador Pinochet. Sus luchas de tantos años dan frutos en una luz de alegría y esperanza, pero parece que tendrán que seguir luchando.
teaser solsticio de invierno agosto 2022 con subtitulos y ubicacion from cristian valle celedón on Vimeo.