Sitio actualizado en  septembre 2021  /  Visitas: 1047464  

Volumen 15 / Número 2
Octubre 2019
Ignacio Martín-Baró : 30 años
ISSN 1553-5053



La ya consagrada revista académica Peace and Conflict : Journal of Peace Psychology publicó "Liberation Psychology and Pragmatic Solidarity : North-South Collaborations through The Ignacio Martín-Baró Fund". Co-escrito por Lykes y Sibley, el artículo describe la relación entre la salud mental y los derechos humanos, centrándose en las contribuciones de Ignacio Martín-Baró a nuestra comprensión de la salud mental y los derechos humanos, y a los logros del Fondo en el desarrollo y mantenimiento de la "solidaridad pragmática" en sus 24 años de historia.

Reseña de artículo [pp. 65-66]

"Liberation Psychology and Pragmatic Solidarity : North-South Collaborations through The Ignacio Martín-Baró Fund". Peace and Conflict : Journal of Peace Psychology.

Erin Sibley
M. Brinton Lykes

Boston College

Desde el verano de 2011 se llevó a cabo una extensa revisión cuantitativa y cualitativa de las aplicaciones al MBF, para comprender el alcance del trabajo de los becarios en los últimos dos decenios. Un total de 179 proyectos, dirigidos por 93 organizaciones, recibieron apoyo entre 1990 y 2014 con un total de 1.035.011 dólares en financiación. El mayor número de proyectos se encuentra en América Central y del Sur (77 proyectos, 43%), aunque se financiaron también proyectos en África, Asia, Europa, Oriente Medio, América del Norte y el Caribe.

El análisis cualitativo se centró en la comprensión del tipo de trabajo realizado por cada uno de los proyectos, los grupos demográficos a quienes se dirigían, así como sus resultados esperados, entre muchos otros aspectos de su trabajo. Los resultados indicaron que los facilitadores locales capacitados (participantes de la comunidad) fueron los agentes más comunes, y las mujeres o las niñas constituyeron el grupo demográfico objeto de las acciones más frecuente. Los sobrevivientes de trauma relacionado con la guerra fueron quienes participaron con mayor frecuencia en los proyectos, y el conflicto armado fue el problema abordado en mayor número de casos por aquellos que recibieron subvenciones del Fondo. La gran mayoría de los proyectos utiliza actividades de grupo y talleres participativos como modalidad de trabajo. Veinte organizaciones hicieron referencias directas, en sus solicitudes al Fondo, a los efectos nocivos de las políticas de Estados Unidos sobre la población destinataria de sus acciones.

Estamos muy contentas de dar a conocer la obra del Fondo Ignacio Martín-Baró y los logros de quienes se beneficiaron de los subsidios, que como dijimos sumaron más de un millón de dólares desde 1990. También estamos profundamente honrados de haber podido colaborar con comunidades diversas, y por cierto agradecidos por el apoyo financiero y de voluntariado de quienes han apoyado y sostenido el Fondo.

Una copia del artículo completo se puede consultar, en inglés, en www.martinbarofund.org.

Erin Sibley completó su doctorado en Boston College, en donde actualmente se desempeña como investigadora asociada postdoctoral en el Center for Optimized Student Support. M. Brinton Lykes es profesora de psicología comunitaria-cultural y directora asociada del Centro de Derechos Humanos y Justicia Internacional en Boston College.



[Descargar PDF]

Copyright/Permisos : Los Editores de Aesthethika.org mantienen el copyright de Aesthethika. Todos los derechos de los materiales aqui publicados estan reservados. Porciones mínimas de estos escritos pueden ser copiados y citados sin permiso de los editores, siempre y cuando la siguiente nota se adjunte a las copias : "Copyright de Aestethika.org. Copiado con permiso de los Editores". Este permiso es solo válido para un número reducido de copias del material aquí publicado, y sólo para uso académico o didáctico. A tal fin las copias deben ser 1) gratuitas para los estudiantes/ interesados (2) el material copiado debe incluir la nota antedicha y las referencias bibliográficas.


Número Actual
Volumen 17 / Número 2
Editorial
Perspectivas
Juan Jorge Michel Fariña 

Acerca de Three Identical Strangers
La ética profesional, entre la tiranía del saber y el campo normativo
Sebastián Piasek 

Acerca de Three Identical Strangers
Dilemas bioéticos en torno a la experimentación psicológica en los inicios de la vida
Elizabeth Ormart 

Acerca de Three Identical Strangers
Gestos humanos ¿herencia o crianza ?
María Elena Domínguez 

Acerca de Three Identical Strangers
Renegar del agujero en el caldero
Eduardo Laso 

Cine documental y ficciones narrativas sobre justicia y trasplante de órganos
Andrea Donoso Samper 
Boris Julián Pinto Bustamante 
Daniela Alejandra Rey Sánchez 
Guillermo Antonio Jiménez Tobón 
Laura Ximena Ausique Chacón 
Luisa Fernanda Trujillo Guerrero 

De la audición a la escucha
Débora Nakache 
Florencia González Pla 
Juan Jorge Michel Fariña 
Lucía Amatriain 
María Elena Domínguez 
Marta Sipes 
Patricia Alvarez 
Paula Mastandrea 

Borges y el cine : Emma Zunz
Esteban Costa  

Emma Zunz : cuerpo y filiación
Sergio Zabalza 

Minuto Lumière : mediación y azar
Cezar Migliorin 

El film-haiku. Su función metodológica y analítica.
Irene Cambra Badii 
Juan Jorge Michel Fariña 
Nazareno Guerra 
Paula Mastandrea 

Reseña
Hacelo Corto
Débora Nakache 

   

aesthethika // Revista internacional de estudio e investigación interdisciplinaria sobre subjetividad, política y arte

Diseño:www.navetrece.com