ISSN 1553-5053Sitio actualizado en   octubre de 2024 Visitas:

Volumen 18 | Número Especial
Enero 2023 Marzo 2023
Publicado: Enero 2023
Pelicónicas Diplomatura UBA


Entre disparos y boleros, una relación apasionada florece entre un travesti solitario y un joven guerrillero durante la dictadura de Pinochet. (FILMAFFINITY)

Tengo miedo torero

Rodrigo Sepúlveda | Chile | 2020
Hidalgo Fredes, Pablo Rafael

TENGO MIEDO TORERO: La loca (del frente) y su amor en
tiempos violentos.

La vida es entre el amor y el odio, eros y thanatos se anudan para mostrar sus atributos como un “loco afán” de cada uno por ganar en nuestras vidas. Un amor en medio de la clandestinidad, con secretos y la repulsa de otros por ser distinta, linda y hermosa, pero en donde ni si quiera había una identidad… “¿qué cómo me llamo?, la cuándo no, la cuándo nunca, la siempre en Domingo, la Teté, la Totó, la Milu, La Chumi-Lu, es así como rezaba por sus labios la loca su nombre o mejor dicho… sus nombres. La loca es una travesti vieja de la década de los 80 que vive en la ciudad de Santiago, capital de Chile, donde de día trabaja realizando costuras y manteles a señoras de militares de la época y por las noches trabaja en un cine para adultos prostituyéndose entre balas, golpes y toques de queda en plena dictadura militar. La loca conoce y se relaciona con un extranjero, ella anuda su amor y deja condescender su deseo en cual se pacta un secreto, una especie de contraseña y que además solo ella y el foráneo lo sabrán por si alguna cosa fallara en sus vidas. Las cosas fallan y mas de lo que se cree. Ahora es “la loca del frente” esto en relación a que su amor y compañeros de este planifican un atentando en contra del dictador de turno, por tanto la hace ser cómplice inocentemente producto de su embriagado amor y su voluntad hacia ese idílico hombre que desfalleció en la mentira y la traición. La loca del frente es una intriga, un mito por ser “la del frente” con dos lecturas posibles: puede ser quizás alusiva al “Frente” Patriótico Manuel Rodríguez grupo terrorista de la época donde pertenecía su gran amor o simplemente porque para sus vecinos del cite donde vivía era y siempre fue… la loca del frente.




Copyright/Permisos: Los/as autores/as conservan los derechos de autor © y permiten la publicación a Aesthethika, bajo licencia CC BY-SA / Reconocimiento - Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional. La adopción de esta licencia permite copiar, redistribuir, comunicar públicamente la obra, reconociendo los créditos de la misma, y construir sobre el material publicado, debiendo otorgar el crédito apropiado a través de un enlace a la licencia e indicando si se realizaron cambios.


Número Actual
Volumen 20 | Número 2
Editorial
La actualidad de Fernand Deligny en las practicas contemporáneas
Derek Humphreys 

Líneas, mapas y cámaras:
Marlon Miguel 

Deligny: un pensamiento en acto
Bertrand Ogilvie 

A falta de nuestros sentidos
Marina Vidal-Naquet 

Poner la vida en obra
Marlon Miguel 

Contra la deshumanización, cartografiar la errancia, acoger la diferencia
Derek Humphreys 

Entre Derechos Humanos, política y clínica
Noelle Resende 

La séptima cara del dado
Fernand Deligny 

Interlocuciones
La ética y la resonancia
Ignacio Trovato 

Interlocuciones
La psicoterapia en situaciones de exclusión:
Derek Humphreys 
Martín Lamadrid 

Reseña de libro
Etnia singular
Marta Sipes 

   

aesthethika // Revista internacional de estudio e investigación interdisciplinaria sobre subjetividad, política y arte

Diseño:www.navetrece.com