Sitio actualizado en  septembre 2021  /  Visitas: 1013161  

Volumen 17 / Número 2
Septiembre 2021
Cortos y documentales ético-políticos
ISSN 1553-5053


Este artículo reseña más de medio siglo de versiones cinematográficas sobre el cuento de Jorge Luis Borges "Emma Zunz". Algunas de ellas son muy conocidas, otras prácticamente inhallables, pero todas valiosas porque operan a la manera de una multiplicación dramática de la trama original. Se pone el foco en tres de estas versiones, las cuales se ofrecen en versiones online, complementando así el comentario con la experiencia audiovisual.

Borges y el cine : Emma Zunz

Versiones de un clásico
Esteban Costa

Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Jorge Luis Borges publicó Emma Zunz por primera vez en 1948, en la revista Sur, y un año más tarde el cuento fue incluido el libro de relatos cortos El Aleph. Como otras obras de Borges, esta fue llevada a la pantalla en más de una ocasión.

La primera versión cinematográfica fue realizada cinco años después de la publicación del cuento, dirigida por Leopoldo Torre Nilsson, con la colaboración del propio Borges como co-guionista. Le siguió una versión española, de 1966, bajo dirección de Jesús Martínez León ; luego una de 1969 (35 minutos), bajo dirección de Alain Magrou ; diez años más tarde una canadiense de 20 minutos en 1979, bajo dirección de Isabel Beveridge ; una holandesa, en 1984, bajo dirección de Peter Delpeut ; en México, 1985, una versión bajo dirección de Giangiacomo Tabet, y finalmente, seguramente la más difundida, de 1993, el episodio de televisión hispano-francés dedicado a los cuentos de Borges, dirigido por Benoît Jacquot. [1] Cerrando la serie, veinte años más tarde, la ENERC realizó en Buenos Aires, una digna versión dirigida por Gonzalo Bazillio.

De esta secuencia hay tres que merecen especial atención y de las que contamos con versiones accesibles, las cuales se ofrecen a continuación :

Ante todo, el largometraje de 1954 Días de odio, de Leopoldo Torre Nilsson, que tuvo una acogida desigual de la crítica. Incluso el propio Borges, en un reportaje publicado en 1999 tomó distancia de su labor en el film : "Torre Nilsson agregó una historia sentimental que no tenía por qué figurar, y lo llenó de toda suerte de detalles románticos que parecen contradecir la historia, es una historia dura. Yo le aconsejé a él que no podía hacerse un filme con Emma Zunz. El argumento era demasiado breve, yo lo había escrito de un modo apretado.”

El film tiene sin embargo un interés desde el punto de vista analítico, porque incluye una suerte de puesta en abismo musical. Torre Nilsson recrea la escena del prostíbulo al que concurrirá luego Emma Zunz, con una crudeza inusitada para la época. Pero matiza con un detalle : la aparición de la cantante Lois Blue, quien con prendas sensuales interpreta su tema “Porque eres mi hombre”, el primer blues en un film argentino. [2] La letra de la canción puede ser pensada como un desdoblamiento de la escena principal, que anticipa en filigrana el subtexto sobre el lugar de los hombres en la vida del personaje. [3]

En 1977 se produjo una versión realizada por la Escuela de Cine y Televisión de Polonia, dirigida por Maxim Ford. Tiene una excelente ambientación, en la que se destaca la recreación de la fábrica de hilados, escenario presente y pasado del drama de Emma. La primera toma del film, nos muestra las portentosas maquinarias textiles de principios del siglo XX, dándole así un marco brutal a la historia. Marco que anticipa en clave visual la tragedia interior de los personajes.

Finalmente, a 60 años de la versión de Torre Nilsson, Emma Zunz volvió a ser filmada en Buenos Aires con producción de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) bajo la dirección de Gonzalo Bazillio. A diferencia del corto polaco, aquí el relato no es lineal, sino que juega con los tiempos en una interesante tensión entre la cronología y la lógica del relato.

Filmografía completa :

“Días de odio / Emma Zunz” (1954) (Argentina), dirigida por Leopoldo Torre Nilsson.

’’Emma Zunz (1966) (España) dirigida por Jesús Martínez León.

“Emma Zunz” (1977) (Polonia), dirigida por Maxim Ford.

’’Emma Zunz (1979) (Canadá) dirigido por Isabel Beveridge

’’Emma Zunz (1993) (España-Francia) dirigida para televisión por Benoît Jacquot.

’’Emma Zunz (1984) (Holanda) dirigida por Peter Delpeut.

’’Emma Zunz (1985) (México) dirigido por Giangiacomo Tabet.

’’Emma Zunz (2013) (Argentina) dirigido por Gonzalo Bazillio.


[1Benoît Jacquot ya había realizado, en 1974, "Psychanalyse", un documental en dos partes, en el que el psicoanalista Jacques Lacan responde a las preguntas de su yerno Jacques-Alain Miller. Realizado por la Oficina de Radiodifusión Televisión Francesa (ORTF), este documental y su texto transcripto se hicieron muy conocidos porque es la única aparición televisiva de Lacan, quien falleció siete años después, en 1981.

[2Lois Blue, (Lucía Bolognini Míguez) fue una de las principales voces femeninas del jazz argentino, pese a que la mayor parte de su obra no se ha reeditado y su figura no ha trascendido. Su inclusión en el film “Días de odio” fue un acierto de Torre Nilsson.

[3En una línea análoga, Martín Escande y Matías Rivas ofrecen una hipótesis interesante sobre la responsabilidad de Emma. Ver Silencio y soledad en Emma Zunz, disponible en : https://eticaycine.org/Dias-de-odio



Copyright/Permisos : Los Editores de Aesthethika.org mantienen el copyright de Aesthethika. Todos los derechos de los materiales aqui publicados estan reservados. Porciones mínimas de estos escritos pueden ser copiados y citados sin permiso de los editores, siempre y cuando la siguiente nota se adjunte a las copias : "Copyright de Aestethika.org. Copiado con permiso de los Editores". Este permiso es solo válido para un número reducido de copias del material aquí publicado, y sólo para uso académico o didáctico. A tal fin las copias deben ser 1) gratuitas para los estudiantes/ interesados (2) el material copiado debe incluir la nota antedicha y las referencias bibliográficas.


Número Actual
Volumen 17 / Número 2
Editorial
Perspectivas
Juan Jorge Michel Fariña 

Acerca de Three Identical Strangers
La ética profesional, entre la tiranía del saber y el campo normativo
Sebastián Piasek 

Acerca de Three Identical Strangers
Dilemas bioéticos en torno a la experimentación psicológica en los inicios de la vida
Elizabeth Ormart 

Acerca de Three Identical Strangers
Gestos humanos ¿herencia o crianza ?
María Elena Domínguez 

Acerca de Three Identical Strangers
Renegar del agujero en el caldero
Eduardo Laso 

Cine documental y ficciones narrativas sobre justicia y trasplante de órganos
Andrea Donoso Samper 
Boris Julián Pinto Bustamante 
Daniela Alejandra Rey Sánchez 
Guillermo Antonio Jiménez Tobón 
Laura Ximena Ausique Chacón 
Luisa Fernanda Trujillo Guerrero 

De la audición a la escucha
Débora Nakache 
Florencia González Pla 
Juan Jorge Michel Fariña 
Lucía Amatriain 
María Elena Domínguez 
Marta Sipes 
Patricia Alvarez 
Paula Mastandrea 

Borges y el cine : Emma Zunz
Esteban Costa  

Emma Zunz : cuerpo y filiación
Sergio Zabalza 

Minuto Lumière : mediación y azar
Cezar Migliorin 

El film-haiku. Su función metodológica y analítica.
Irene Cambra Badii 
Juan Jorge Michel Fariña 
Nazareno Guerra 
Paula Mastandrea 

Reseña
Hacelo Corto
Débora Nakache 

   

aesthethika // Revista internacional de estudio e investigación interdisciplinaria sobre subjetividad, política y arte

Diseño:www.navetrece.com